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Retos de Capacitación en las NICSP (II parte)

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*Por Luis Diego León Barquero

En un primer artículo sobre capacitación sobre las NICSP, mencionamos algunos elementos claves de la capacitación como lo son la identificación de los grupos destinatarios y la identificación de las necesidades de capacitación. A continuación, se detallarán otros elementos de capacitación importantes en una implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP).

Estrategias de capacitación

Una vez identificadas las necesidades de capacitación, éstas se pueden atender mediante los siguientes medios:

  • Contratación de especialistas del sector privado con experiencia en las NIIF.
  • Uso de asesores y contratistas.
  • El desarrollo de cursos universitarios u otros, por ejemplo, cursos de Colegios Profesionales de Costa Rica.
  • El suministro de capacitación para el personal.
  • Seminarios y talleres organizados por terceros.

Las capacitaciones sobre las NICSP deben responder a las necesidades del público meta, por lo que sus objetivos, duración y enfoque varían. Se debe escoger el curso que más se adapte a las necesidades de los miembros de la organización.

Por ejemplo, un gerente general o una persona con un puesto equivalente, podría requerir un curso de menor duración (4 horas u 8 horas), pues no necesita un conocimiento detallado y no hará asientos contables. En cambio, un contador necesitará un curso de mayor duración, con ejemplos prácticos y realizar asientos como una parte indispensable del aprendizaje

Adicionalmente, es conveniente contar con instructores de las NICSP que cuenten con experiencia práctica en la implementación de las NICSP y de otros marcos contables (como las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF), pues de otro modo la capacitación sería a veces simplemente una repetición del texto de las NICSP y no genera valor agregado para los participantes en la capacitación.

Evaluación y valoración

Es vital que después de recibir una capacitación de NICSP, la entidad evalúe si tal capacitación cumplió con los objetivos iniciales, asimismo, si existe la necesidad de capacitación adicional.

En algunos casos, me he encontrado que se ha capacitado a prácticamente a todo el personal con un mismo curso (lo que no debe suceder, pues cada grupo tiene diferentes necesidades) y la capacitación recibida no ha sido evaluada por la entidad. Otro caso que lamentablemente ha ocurrido en nuestro país es que las capacitaciones son realizadas sin ejercicios o prácticas claves para reforzar el aprendizaje.

Conclusiones preliminares

Costa Rica como país enfrenta un reto en la adopción de las NICSP. El objetivo final es mejorar la información financiera para la toma de decisiones y permitir rendir cuentas del uso y administración de los recursos asignados a las entidades del sector público.

Una parte integral del proceso es la capacitación de los miembros que serán los ejecutores de la implementación de las NICSP. Esta capacitación debe estar basada como mínimo en los siguientes elementos:

  1. Identificación de los grupos destinatarios: quienes recibirán capacitación.
  2. Identificación de las necesidades de capacitación: cuáles son las necesidades de capacitación; no todos los participantes deben recibir una capacitación estándar, sino que los cursos deben ser hechos a la medida de los objetivos de aprendizaje del grupo destinatario.
  3. Estrategias de capacitación: cómo se dará la capacitación; se recomienda cursos personalizados de acuerdo con las necesidades detectadas de cada grupo.
  4. Evaluación y valoración: toda capacitación recibida debe ser valorada y se debe analizar si es necesaria más capacitación.

Luis Diego León Barquero, CPA, CISA.  Cuenta con amplia experiencia en implementación de normas contables (NIIF, NICSP), auditoría financiera, auditoría de sistemas de información, consultoría en empresas privadas, Bancos, Cooperativas, Organizaciones Estatales, etc., tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente es miembro de la comisión de admisión y del comité de traducción de Normas Internacionales de Auditoría por parte del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.