Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.
Estilos de comunicación: La imposibilidad de no comunicar

Comunicación900x394-01

Indudablemente un aspecto fundamental para el desarrollo de todo quehacer humano, tomando en cuenta su condición como ser social, es la comunicación. Pese a la existencia de diferencias en el contexto social, cultural o personal, siempre se desarrollan pautas comunicativas.

Respecto a la comunicación entre los seres humanos Paul Watzlawick, psicólogo y teórico austriaco, propone cinco axiomas de la comunicación humana, de los cuales se retomarán el numero uno y cuatro para el presente artículo.

El primer axioma de la comunicación humana propone la imposibilidad de no comunicar. En otras palabras, aunque no se utilicen palabras ni signos visibles, siempre existirá comunicación, pues todo comportamiento es una forma de comunicación. Así por ejemplo, el acto de no hablar con alguien está comunicando algo en sí mismo.

Por su parte el cuarto axioma propone que la comunicación se da en dos modalidades, analógica y digital.  Siendo la primera la que consiste en gestos, posturas, expresiones faciales, las inflexiones de la voz, lenguaje corporal y cualquier otro tipo de manifestación no verbal como los comportamientos. La segunda modalidad, la digital, es aquella que se manifiesta por medio de signos sensibles tales como el idioma hablado, el lenguaje de señas, la escritura, entre otros. En un contexto comunicativo normal ambas modalidades se relacionan y alternan entre sí.

En el contexto laboral las dos modalidades juegan un papel fundamental, puesto que si estas entran en conflicto, se crea un patrón comunicacional confuso. Esto podría verse ejemplificado en el hecho de que una persona en una posición administrativa deba dar una orden, pero mientras realiza la acción su mirada se dirige al suelo y coloca las manos en los bolsillos de su pantalón. En este caso, el lenguaje analógico descalificaría al lenguaje digital, creando confusión en la persona que recibe la orden.

Existen una gran variedad dinámicas comunicacionales expresadas por medio del lenguaje  analógico, tomando en cuenta el lenguaje corporal como su manifestación más clara, se  expondrán algunas pautas que se deben tomar en cuenta a la hora de transmitir un mensaje para no crear un conflicto entre lo analógico y lo digital:

• La proporción entre gesto y postura: es una forma de evaluar el grado de participación de un individuo en una situación dada. Por ejemplo si una persona realiza gestos de seguridad con las manos, pero su cuerpo se encuentra retraído, existe una desproporción entre estos. El nivel de proporción entre el gesto y la postura indicará el compromiso de la persona con el mensaje que transmite.
  • Gestos con los brazos: en el lenguaje corporal los brazos pueden mostrar el nivel de confianza y apertura de la persona. Por ejemplo, una persona con los brazos cruzados tras de sí muestra confianza y relajación, mientras que una persona que cruza los brazos sobre el pecho muestra una actitud defensiva y de aislamiento.
  • Expresiones con los ojos: gran parte de la comunicación no verbal se da por medio de la mirada. Por ejemplo el desviar la mirada es signo de evitación, mientras que el bajar la mirada puede considerarse como signo de sumisión. El contacto visual y el mantener siempre la mirada al nivel de los ojos de la otra persona denota comodidad, atención y seguridad.
  • Posturas: en general las posturas en las que el cuerpo se encuentra contraído indican incomodidad o inseguridad, mientras que las posturas en las que el cuerpo se encuentra extendido, también conocidas como posturas de poder, expresan seguridad y comodidad.

Si desea ahondar en la temática de la comunicación, sus axiomas y sus distintas pautas se le invita a consultar el libro Teoría de la comunicación humana de Paul Watzlawick en el siguiente enlace. En el siguiente video también podrá conocer el impacto del lenguaje corporal en la identidad de las personas.