Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.
Encargados de Red Vial Cantonal de 8 regiones del país recibirán capacitación para mejorar procesos de trabajo

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) y el Centro de Capacitación en Administración Pública de la UCR (CICAP), pusieron en marcha este mes el Programa para el Fortalecimiento Institucional y Municipal del MOPT y los Gobiernos Locales.

El programa tiene como objetivo fortalecer y desarrollar competencias en el personal que labora en las diferentes unidades de las municipalidades y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) relacionadas con la Red Vial Cantonal (RVC), para potenciar el desarrollo de sus habilidades gerenciales, técnicas y personales.

Con una inversión de $250.000 se pretende capacitar a los funcionarios públicos en cinco temas prioritarios para el desarrollo de obra vial de calidad: liderazgo y equipos de alto desempeño, planificación estratégica, responsabilidad social y ambiental en proyectos de infraestructura vial, modelos de seguimiento y control de planes, y ética en la función pública.

El proyecto abarca a ocho regiones del país, entre las que se encuentran, Heredia, Cartago, Guanacaste, la Zona Norte, el Pacífico Central, la Región Central, el Caribe y la Zona Sur. En todas ellas, 25 personas serán seleccionadas de acuerdo con las labores que desempeñan, para asegurar la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.

En total, 200 funcionarios municipales y ministeriales se capacitarán en la temática de obra vial con un enfoque de gestión pública para resultados de desarrollo, que incorpora la perspectiva ambiental y la ética como ejes importantes dentro del proceso de aprendizaje.

Al finalizar el Programa, los beneficiarios tendrán la capacidad de ejercer su liderazgo en la gestión de la RVC, conformar equipos de trabajo transdisciplinarios, formar parte de los procesos de planificación para resultados de desarrollo local, aplicar modelos de seguimiento y control de los planes y asegurar el mantenimiento periódico y rutinario de la RVC.

Hasta el momento, las capacitaciones dieron inicio en la región de Heredia, Cartago y San José, con los cursos de Responsabilidad Social y Ambiental de los Proyectos de Infraestructura Vial. Para el mes de abril se tiene previsto que se sumen las regiones de Golfito, Limón y Puntarenas.

Cartago 2 Cartago 4 Cartago