Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.
Jefas de hogar de la zona sur y norte del país se capacitan para crear y consolidar sus microempresas

Emprendedoras posan con su título de graduación

Durante los últimos dos meses, emprendedoras de diferentes comunidades del país recibieron un reconocimiento por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la Unidad Ejecutora de su fideicomiso (Fideimas), y el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la UCR, con motivo de la conclusión de un ciclo de capacitación dirigido a mejorar sus capacidades productivas y entornos familiares.

La capacitación tuvo como objetivo apoyar a las familias en condiciones de pobreza mediante la creación de microempresas. Por lo que Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), a través del Fideimas, solicitó apoyo al Centro de investigación de la UCR para que brindara acompañamiento a las empresas familiares en el desarrollo o consolidación de una actividad productiva.

Durante el proceso participaron 400 emprendedoras de las zonas de Golfito, Sabalito, Puntarenas, Jicaral, Pérez Zeledón, Santa Cruz, Liberia y San José, todas inscritas en la estrategia de combate a la pobreza Puente al Desarrollo.

Capacitación para crecer

“Todo fue un enamorarse primero, del estudio y de nosotras mismas, y después empoderarnos de nuestra persona y aprender también nuevas reglas”. Así describió este proceso María del Rocío Vargas, emprendedora asistente a las capacitaciones.

Durante su formación, las participantes recibieron herramientas para desarrollar habilidades blandas y conocimientos técnicos, necesarios para la formulación y ejecución de sus planes de negocio y las estrategias de comercialización de sus productos o servicios.

Cada emprendedora recibió 60 horas de capacitación sobre tres ejes principales; fortalecimiento del espíritu innovador, la motivación y la autoestima; fortalecimiento de la actitud emprendedora y condiciones para desarrollarla; y por último, formulación de la propuesta de negocio.

Para Sirlene Brenes, participante del proceso, la primera etapa de la capacitación les dio el valor para desarrollar sus ideas y aprender a preguntar, “porque más de una llegó con el ánimo caído”, comentó.

En el último eje, aprendieron sobre costos, inventario, fijación de precios, rentabilidad, innovación, valor agregado de cada producto, análisis del mercado, planes comerciales y financieros y el proceso de formalización legal de sus empresas.

Emprendedora participante de la capacitación

Las asistentes a la capacitación poseen emprendimientos de distinta naturaleza.

¿Qué sucede después de la capacitación?

Una vez las emprendedoras finalizan la capacitación, han demostrado que poseen un modelo de negocio sostenible, y han desarrollado habilidades para administrarlo, estas pueden optar por el apoyo económico del Fideimas.

“El proceso de formación implica brindarle herramientas a las jefas de hogar para que desarrollen modelos de negocio que den sustento a sus familias, y al mismo tiempo, que puedan ser propuestas sostenibles financiadas por el Fideimas; fideicomiso que brinda apoyo en casos que las entidades financieras no ofrecen crédito por la falta de activos que respalden a las personas”, explicó Eli Sancho, coordinador del área de Asesoría y Consultoría del CICAP.

En caso de que las emprendedoras no soliciten u obtengan apoyo financiero, mantendrán sus conocimientos y habilidades para el fortalecimiento de sus negocios.

“Desde que salí del curso, llevo unos cuatro meses de haber empezado a hacer cosas nuevas, repostería, chileras; y hace 22 días abrimos lo que es la taquería”, indicó Brenes al comentar sobre su experiencia posterior a la capacitación.