Empatía: comunicación desde la perspectiva del otro

4- Empatía (Conflicto de codificación Unicode)

En cualquier área de la vida, ya sea trabajo o familia, con los amigos o con la pareja, una de las habilidades sociales indispensables para las relaciones efectivas es la empatía. Esta es la capacidad de comprender el estado de ánimo y la respuesta de otras personas, poniéndose en su lugar a partir de los datos que se observan y de la experiencia personal que permite conectarse con las situaciones que se están viviendo.

En el desarrollo profesional esta habilidad suele ser muy necesaria, no importa cuál sea el puesto en el que se labore, las relaciones humanas suelen estar llenas de complejidad en su interacción y exigen que la forma en la que se afronten partan del respeto y la tolerancia. Esta actitud se logra cuando en medio de la interacción se asume una posición empática.

Sobre la empatía han existido diversas teorías, actualmente se plantea como una habilidad multidimensional, en la que se involucran diversas áreas del cerebro. Principalmente se han desarrollado dos factores interventores: el factor cognitivo y el factor afectivo. A continuación le mostraremos algunos aspectos relevantes para comprender cada una de estas áreas.

Factor Cognitivo   Factor Afectivo

Percepción de la situación: la primera fase cognitiva en la empatía es la capacidad de percibir los diferentes aspectos del contexto en el cuál se da una interacción. Esto conlleva desde la lectura de los gestos de la otra persona hasta la evaluación de las circunstancias en las que se ha desarrollado la situación.

Estado emocional: antes de la empatía lo primero que hay que reconocer son las propias emociones. Si lo que el otro dice genera enojo, tristeza o alegría va a incidir a su vez en los factores cognitivos; por esto es muy importante el buen manejo de las emociones que abordaremos más adelante en este blog.

Adopción de perspectiva: una vez se percibe cuál es la posición que la persona está tomando, lo que permite que surja una relación empática es la capacidad de adoptar la perspectiva que la otra persona está tomando, lo que se dice popularmente como “ver las cosas desde su punto de vista”.

Emoción empática: cuando se responde empáticamente una de las principales características es que se la persona empatizante logra identificarse con la emoción que la otra persona está experimentando. Esto no implica que si uno está llorando el otro tenga que llorar, sino más bien que pueda reconocer y comprender cómo esta emoción le afecta.

Comprensión del significado: otro aspecto relevante es lograr comprender cuál es el sentido que la otra persona le da a los hechos, esto provoca que se pueda valorar la situación desde los aspectos más relevantes para el otro.

Similitud percibida: otra forma que se destaca mucho para ser empático, es reconocer situaciones en las que la respuesta personal ha sido similar para aumentar la identificación, comprendiéndole desde la propia experiencia.

Finalmente es importante entender que la empatía, al igual que las otras habilidades sociales de las que ya hemos hablado, puede aprenderse. Para esto es necesariorealizar un trabajo personal en diferentes áreas: conocer cómo se expresa ante los otros; verificar si existe una escucha activa; identificar cuáles son los obstáculos guiándose con los factores descritos anteriormente; y sobre todo observar y autoevaluarse, corrigiendo aquellas actitudes que no permiten alcanzar un estado de empatía.

Si desea conocer más sobre las teorías que están detrás de la empatía y el funcionamiento del cerebro, le recomendamos el siguiente video que muestra estudios actuales sobre la forma de evaluar lo que otros piensan.