Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.
El ABC de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) en Costa Rica

NormasInternacionales2900x394-01

Por Luis Diego León Barquero

La Dirección General de Contabilidad Nacional de Costa Rica indicó mediante el decreto N° 36961-H del 3 de febrero 2012 que las entidades del sector público debían adoptar las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) para el 1 de enero del 2016.

Dado lo anterior, es importante responder las siguientes preguntas: ¿qué son las NICSP?, ¿quién emite las NICSP?, ¿qué es devengo?, ¿las NICSP y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son iguales?, ¿cuál es el papel de la Dirección General de Contabilidad Nacional de Costa Rica?, ¿cuáles países han adoptado las NICSP? A continuación se detallan las respuestas.

¿Qué son las NICSP?

Las NICSP son normas generales de información financiera de alta calidad para su aplicación en entidades del Sector Público. Estas establecen los requerimientos para el reconocimiento, medición, presentación e información a revelar de transacciones y hechos en los estados financieros, y están basadas en el devengo.

¿Qué es devengo?

Tradicionalmente, la contabilidad de las entidades del sector público en Costa Rica está basada en caja, es decir, las transacciones se registraban cuando se recibía o salía el efectivo. Sin embargo, el devengo o acumulación es el método contable por el cual las transacciones y otros hechos son reconocidos cuando ocurren (y no cuando se efectúa su cobro o su pago en efectivo o su equivalente).

¿Quién emite las NICSP?

Las NICSP son emitidas por el Consejo de NICSP de la Federación Internacional de Contadores (IFAC por sus siglas en inglés), que es una organización a nivel mundial para la profesión contable con más de 2.5 millones de miembros.  El Consejo de NICSP emite NICSP que converjan con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), esta convergencia significa mantener el tratamiento contable y texto original de las NIIF, a no ser que haya una circunstancia significativa en el sector público que justifique una desviación (como tratamientos no establecidos previamente, por ejemplo, impuestos).

¿Las NICSP y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son iguales?

No. Las NICSP están hechas para las entidades del Sector Público y las NIIF están hechas principalmente para las entidades que buscan lucro. Sin embargo, es importante recordar que las NICSP están basadas en las NIIF y que muchas NICSP son muy semejantes a las NIIF.

¿Cuál es el papel de la Dirección General de Contabilidad Nacional de Costa Rica (DGCN)?

La DGCN es el órgano técnico que tiene a cargo la potestad de analizar y externar un criterio técnico de acatamiento obligatorio y vinculante de manera oficial de las NICSP para todas aquellas instituciones que deban adoptar las NICSP. Asimismo, responde las posibles consultas de los involucrados y emite criterios específicos sobre las NICSP. Por ejemplo, a pesar de que las NICSP permiten diferentes tratamientos para el gasto de la depreciación y vida útil de los activos depreciables, la Contabilidad Nacional determinó que el método de depreciación a usar en Costa Rica es el método de línea recta y los años de los activos depreciables.

¿Cuáles países han adoptado las NICSP?

El primer país a nivel mundial fue Nueva Zelanda en la última década del siglo pasado.  Existen otros países como Suiza, Sudáfrica, Australia (la lista no es exhaustiva) que también han adoptado las NICSP. Por ejemplo, el Reino Unido usa normas contables basadas en devengo.

A nivel de organizaciones mundiales, las NICSP han sido adoptadas por la Organización de Naciones Unidas, Interpol, OTAN y OECD, por citar algunas organizaciones.

En América Latina, los siguientes países están en proceso de adoptar las NICSP: Brasil, Perú, Colombia y Panamá. Como se puede apreciar, la adopción de las NICSP es un fenómeno mundial.

En futuros artículos se tratarán diversos temas como el modelo de adopción por primera vez, las dificultades en la implementación de las NICSP, consejos para la capacitación, administración del cambio, así como otros aspectos de interés que espero ayuden a entender mejor las NICSP y facilitar su adopción.

Luis Diego León Barquero, CPA, CISA.  Cuenta con amplia experiencia en implementación de normas contables (NIIF, NICSP), auditoría financiera, auditoría de sistemas de información, consultoría en empresas privadas, bancos, cooperativas, organizaciones estatales, etc., tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente es miembro de la comisión de admisión y del comité de traducción de Normas Internacionales de Auditoría por parte del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.