Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.
Defensoría y CICAP analizaron sitios web de 206 instituciones públicas: sector público sigue en deuda con la transparencia

La Defensoría de los Habitantes, en alianza con el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (CICAP-UCR), presentaron esta mañana el segundo reporte anual del Índice de Transparencia en el Sector Público (ITSP).

El objetivo del  ITSP es promover el desarrollo de un Gobierno Abierto, con el fin de guiar a las instituciones públicas sobre cómo transparentar información a los ciudadanos y las ciudadanas a través de sus páginas de Internet con indicadores específicos, claros y alcanzables e identificar oportunidades de mejora con base en prácticas internacionales.

Con este fin “el CICAP desarrolló una metodología que permitiera manejar de manera adecuada una serie de indicadores que son de importancia para la toma de decisiones de los ciudadanos y la mejora de las prácticas de transparencia de las instituciones públicas”, explicó Esteban Mora, Coordinador de Investigación e Innovación del CICAP.

Los datos arrojados este año dan muestra de que la mayoría de instituciones evaluadas (206 en total) avanzan a paso lento en la promoción de la transparencia en sus sitios web; por lo que es necesario redoblar esfuerzos en aspectos relacionados con el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y datos abiertos de Gobierno; todo lo cual es evaluado en la aplicación del ITSP.

El acceso a la información pública tiene que ver, entre otros, con información institucional, información del personal; y procesos de contratación; así como servicios y procesos institucionales. En esta evaluación los resultados fueron los siguientes:

Data from cicap.silk.co

Con respecto a la rendición de cuentas, que se refiere a aspectos como las finanzas públicas, planes y cumplimiento; así como informes institucionales y de personal. Las cinco instituciones mejor evaluadas son:

Data from cicap.silk.co

La participación ciudadana en los sitios web de las instituciones públicas evaluadas es el rubro en el que sólo una institución obtuvo una nota superior al 70; la Municipalidad de Palmares, con 74,68 pts.

Con respecto a la dimensión de datos abiertos,  específicamente en cuanto a contratación administrativa, el presupuesto y su ejecución, entre otros; las cuatro entidades mejor calificadas fueron la Universidad de Costa Rica con un 96,40, la Municipalidad de Palmares con un 89,79, el Tribunal Supremo de Elecciones con un 74,62 y la Municipalidad de Heredia con un 72,22.

El Índice de Transparencia en el Sector Público (ITSP) evaluó este año a 206 entidades y el promedio general conseguido es de 25,54, mientras que en el 2015 con 105 instituciones evaluadas el promedio fue de 32,24, lo que demuestra la necesidad de continuar avanzando en mejorar el acceso a la información a través de internet y la aplicación de formatos abiertos.

Los resultados globales de las primeras 10 instituciones en la evaluación del ITSP, en la edición 2016, son las siguientes:

Data from cicap.silk.co

“Los resultados de esta segunda medición ofrecen una radiografía exhaustiva en materia de transparencia según la información disponible en los sitios web de cada una de las 206 instituciones evaluadas, permitiéndoles conocer con detalle dónde pueden y deben mejorar. El Índice se convierte en un instrumento que además de medir, guía el proceso de mejora que siguen las instituciones públicas en materia de transparencia”, manifestó la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano Carboni.

Para conocer los resultados completos de la evaluación puede visitar la siguiente página.