Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.
Cuarta revolución industrial, problemas fiscales y confianza ciudadana son retos para el 2018
Charla: Indicadores 2017 y proyecciones 2018 para la Planificación Estratégica mediante el análisis PESTEL

Un análisis del comportamiento de la economía mundial, las proyecciones de crecimiento para América latina, el problema de la deuda pública y los cambios asociados a la llegada de la cuarta revolución industrial fueron algunos de los temas que se abordaron esta semana en las instalaciones del CICAP.

En una charla gratuita abierta a los funcionarios interesados en Planificación Estratégica, se analizó la realidad nacional e internacional mediante el método PESTEL, que permite abordar los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos que afectan a las instituciones.

La charla estuvo a cargo del consultor del CICAP, y experto en análisis del entorno y dirección estratégica, Juan Carlos Pérez, quien expuso los indicadores más relevantes de este año y las proyecciones para el 2018.

Durante la actividad se intercambiaron opiniones sobre los procesos de toma de decisiones en las organizaciones y los posibles cursos de acción que se deben adoptar frente a los cambios que se avecinan, especialmente los factores tecnológicos que pueden transformar el mercado laboral costarricense.

En el siguiente video podrá escuchar la charla y las consultas de los participantes. Si desea ver las diapositivas utilizadas durante la presentación, puede descargarlas en este enlace.

Si le gustó la el contenido de la charla, y desea aprender sobre el método PESTEL, puede consultar el contenido del curso El Análisis PESTEL como Herramienta para mejorar la Planificación Estratégica.