Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.
Creatividad: creando soluciones innovadoras

Creatividad_cicap_ucr

Algunas habilidades sociales son características inalienables del ser humano, la capacidad de crear es una de ellas, y de ahí mismo se deriva la creatividad, podemos entenderla como el proceso mediante el cual se plantea un problema y se genera una nueva solución, está muy vinculada a la palabra innovación, pues implica componer algo nuevo utilizando elementos ya existentes.

Todas las personas tienen la capacidad de ser creativas, pero muchas veces las barreras que disminuyen la libertad con la que se deja fluir la creatividad están relacionadas con otras habilidades sociales. Por ejemplo, el miedo a equivocarse, la vergüenza o la posibilidad de perder algo, reducen la forma en la que se proponen nuevas soluciones, y muestra que hay mal manejo de las emociones.

También sucede que surgen ideas creativas que necesitan de la ayuda de otras personas, pero por que no se ha fortalecido la habilidad de trabajo en equipo, las ideas no se terminan de desarrollar y se descartan para evitar el esfuerzo mayor que implica la relación con otras personas.

Entonces, además de ir desarrollando todas estas habilidades sociales que hemos ido trabajando a lo largo de estas semanas, existen otras estrategias que pueden ayudar a potenciar la creatividad:

  1. Enfocarse con claridad en el problema: podría hablarse de creatividad artística o social, en la empresa o en el estudio, antes es necesario clarificar cuál es el tipo de problema que se tiene delante, ver los factores asociados, conocer a fondo la situación y establecer objetivos. Esto permite que las soluciones fluyan con mayor facilidad.
  1. Comunicar asertivamente las ideas: cuando las ideas creativas implican el aporte o aprobación de otras personas, es importante que la forma en la que se comunique logre transmitir el potencial de la solución, pues en ocasiones las mejores ideas son descartadas simplemente porque no se lograron transmitir con éxito.
  1. Salirse del esquema: muchas veces las soluciones que se plantean frente a los problemas están estructuradas dentro de un esquema. Para ser creativo es importante estimular acciones que salgan de esas estructuras ya existentes, para esto es útil comenzar por cambiar las microestructuras, por ejemplo, si una persona suele utilizar el reloj en su muñeca izquierda, podría comenzar a alternarlo usando la muñeca derecha.
  1. Estimule la creatividad: ya que el pensamiento creativo nace de la vinculación de ideas y elementos existentes, entre más enlaces cognitivo se creen, más posibilidades hay de que surjan nuevas relaciones conceptuales; por tanto es muy útil recibir estímulos de diferente naturaleza: leer libros, ver películas, visitar lugares nuevos, mantener conversaciones de diversos temas, entre otros.
  1. Respetar la diversidad de ideas: la persona creativa necesita una apertura frente a las ideas distintas a las suyas o inclusive a sus propias ideas, la sociedad suele buscar una tendencia hacia la norma, pero la persona creativa debe buscar ir más allá de lo “normal”, por tanto cultivar el respeto hacia las ideas distintas, no reírse de lo que otros puedan plantear ni descartar ideas que parezcan fuera de serie, son actitudes que impulsan a la creatividad.

Así que, como lo hemos mencionado anteriormente, para desarrollar esta habilidad blanda, es necesario comenzar a ejercerla, le invitamos a que la creatividad se convierta en una forma de vivir todas las áreas de la vida: desde su rutina cotidiana, las relaciones familiares, el trabajo y el tiempo de ocio.