Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.
Costa Rica fortalece Sistema Nacional de Evaluación de Políticas Públicas

Con el apoyo del Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y el trabajo conjunto de doce organizaciones nacionales e internacionales, el país se encuentra desarrollando una estrategia integral para fomentar la evaluación de los resultados de proyectos, programas y políticas públicas de las instituciones del Estado.

Bajo el proyecto Fortalecimiento de capacidades en evaluación en Costa Rica y países seleccionados de América Latina  (FOCEVAL),  se busca fomentar las capacidades en evaluación del Ministerio de Planificación, instituciones del gobierno central, instituciones autónomas y municipalidades, entre otras entidades.

La evaluación del trabajo de dichas instituciones permitirá conocer si las iniciativas estatales han mejorado la calidad de vida de las personas; tomar decisiones y replantear estrategias con mayor eficacia y eficiencia; aprender de los errores; e incrementar la rendición de cuentas y la legitimidad de las acciones gubernamentales.

El proyecto consta de cuatro objetivos, el primero de ellos es establecer un marco normativo a nivel nacional que promueva y aplique una evaluación que facilite el aprendizaje y la rendición de cuentas. Para esto el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), ente encargado del Sistema Nacional de Evaluación (SINE), con el apoyo de FOCEVAL, dará seguimiento a los 15 ejes prioritarios de Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, por medio de la Agenda Nacional de Evaluaciones (ANE).

El segundo propósito es fortalecer las capacidades técnicas de los evaluadores para que se adapten a los requerimientos de las instituciones públicas. Con tal fin, consultores nacionales y del Instituto Alemán de Evaluación de la Cooperación para el Desarrollo (DEval), están capacitando a evaluadores por medio del intercambio de ideas, la exposición de casos de éxito y la realización proyectos prácticos. Con los conocimientos técnicos adquiridos se han iniciado evaluaciones en el sector educativo, social y agropecuario.

“La participación ciudadana es el elemento transversal, que aparece en cada una de las actividades del proyecto. Lo que queremos es usar la evaluación como instrumento para abrir espacios de participación ciudadana y trasparencia en la gestión pública”, indicó Stefanie Krapp, representante del Instituto Alemán de Evaluación de la Cooperación para el Desarrollo (DEval).

Según Olga Marta Sánchez, Ministra de Planificación, este último objetivo se acopla a los esfuerzos de Costa Rica por formar parte de tendencia internacional de Gobierno Abierto y adherirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Nuestro país, es el primero de la región en recibir el apoyo de FOCEVAL para construir una estrategia integral para el desarrollo de una cultura de evaluación. Sin embargo el proyecto se pretende extender a nivel latinoamericano por medio de la capacidad instalada en Costa Rica. Como parte de dicha regionalización, se están formulando estándares de evaluación para América Latina y el Caribe.

Principales Retos de Implementar la Evaluación en la Gestión Pública

• Presupuestar recursos para la evaluación.
  • Utilizar los resultados evaluativos para la mejora de los programas públicos y la rendición de cuentas frente a la población.
  • Crear capacidades técnicas relevantes para la ejecución y gestión de evaluaciones
  • La coordinación interinstitucional; la homologación de conceptos; y del fomento de una cultura organizacional de aprendizaje.
  • El establecimiento de responsabilidades y sistemas de incentivos vinculados a los resultados de las evaluaciones.
  • La independencia de las personas que realizan las evaluaciones y los tomadores de decisión para que no influyan en los resultados
  • Contar con la voluntad política para implementar las recomendaciones derivadas de las evaluaciones.