Convenio con IFAM permite capacitar a funcionarios municipales en temas clave para el desarrollo cantonal

Este mes se retomó la ejecución del Programa Nacional de Capacitación para el Régimen Municipal con el fin de fortalecer las capacidades de los funcionarios municipales. Esto forma parte del Convenio entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) firmado en octubre de 2015.

En esta ocasión, el Programa de Desarrollo Municipal del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) capacitará a los colaboradores de las municipalidades, mediante una serie de tres cursos bimodales. Se abarcarán temas como la gestión de servicios de TICs, gestión del talento humano, control interno y sistema de valoración de riesgo.

Durante los cursos, los participantes deberán asistir a lecciones presenciales y virtuales. Además, compartirán sus experiencias para la construcción conjunta de conocimientos y adecuarán los contenidos de las clases a la realidad de los municipios.

El curso Gestión Estratégica del Talento Humano, que inició el pasado 21 de octubre, busca fortalecer el accionar municipal por medio de la formación de encargados del talento humano sobre su capacidad para generar cambios organizacionales, ejecutar la estrategia organizacional y mejorar la eficiencia administrativa de los colaboradores.

Así mismo, la valoración de riesgos y el control interno es el otro de los ejes de capacitación que busca mejorar la gestión de los municipios. En este curso, que inició el 25 de octubre y finalizará el 6 de diciembre, los participantes aprenderán de manera anticipada y efectiva a identificar, valorar y gestionar los riesgos de la municipalidad a la que pertenecen.

Por último, el tercer curso dirigido a funcionarios de las Unidades Técnicas de Gestión Vial y representantes de las Juntas Viales Cantonales, iniciará el próximo 9 de noviembre con un enfoque en el uso de nuevas tecnologías para mejorar los procesos de planificación, seguimiento y evaluación de los planes quinquenales de las municipalidades, con el fin de generar mejoras en la gestión de la red vial cantonal.

Marco del convenio

Ante la necesidad de implementar el Programa Nacional de Capacitación para el Régimen Municipal y la capacidad instalada del CICAP en capacitación y gestión de proyectos en el ámbito municipal, el IFAM y la UCR firmaron en octubre 2015 un convenio que le permite a este centro educativo contribuir a la formación de funcionarios municipales.

Como parte de este Convenio, además de impartirse tres cursos bimodales, se desarrollaron cursos de formulación y administración de proyectos con impacto en el desarrollo municipal, para promover un uso racional de los recursos, y se tiene previsto capacitar a los munícipes por medio de otros cursos, charlas y talleres para mejorar el ejercicio de sus funciones.