Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.
Congreso Internacional de Justicia Abierta: participación, rendición de cuentas y buenas prácticas en Justicia Abierta

Inauguración del Congreso

*Por Poder Judicial

La vinculación de las personas ciudadanas en el quehacer del Poder Judicial, la mejora a partir de buenas prácticas y nuevos enfoques en la resolución de los conflictos judiciales, la transparencia, la rendición de cuentas y la ética, fueron temas claves en el cierre del Congreso Internacional de Justicia Abierta.

En la sesión de trabajo de la mañana se desarrolló el panel “Iniciativas de Participación Ciudadana en el Sector Judicial”, el cual contó con los aportes del magistrado Román Solís Zelaya, moderador; el Director de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, Carlos Chavarría Herrera, la Subcontralora General de la República, Sylvia Solís Mora y la Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia, Sara Castillo Vargas.

“Las Buenas Prácticas en Justicia Abierta y Tecnología”, fue el eje temático del segundo panel.

La letrada de la Sala Tercera, Lourdes Espinach Rueda, resaltó el trabajo del Programa de Justicia Abierta, bajo la dirección de la magistrada Doris Arias Madrigal y que se enmarca en los objetivos de Justicia Abierta.

Evidenció el objetivo fundamental de brindar una atención integral a las personas en conflicto con la Ley y la oportunidad que se brinda hacia una reinserción social, con la participación de las comunidades desde las Redes de Apoyo que coordina el Programa, las cuales actualmente las integran alrededor de 1200 instituciones, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil.

En este espacio, se dio a conocer la experiencia del Circuito Judicial de Cartago, con el plan piloto de Justicia Abierta y el impacto de la modernización de la gestión judicial bajo un modelo oral-electrónico.

La jueza coordinadora del Juzgado Civil de Menor Cuantía de Cartago, Flory Tames Brenes, puntualizó el impacto, el cual se traduce en una tramitación más ágil de las demandas y presentación de escritos, las cuales las personas usuarias pueden realizar desde cualquier lugar del país, con solo contar con un equipo de cómputo y acceso a internet.

Esto ha significado una mayor participación y control de las personas usuarias hacia sus expedientes, lo que brinda más transparencia a la gestión judicial.

El tema lo enriqueció la participación del representante de la Plataforma de Información Policial, José Alonso Chacón Sandoval y la Coordinadora del Sistema de Compras, Presupuesto y Pagos de la Dirección de Tecnología de Información del Poder Judicial, Mabel Borge Rodríguez.

El diálogo sobre “Transparencia y rendición de cuentas en Justicia”, fue la temática protagónica en el cierre del Congreso.

Inauguración de feria de tecnología del poder judicial

Momento de la inauguración de la Feria de Tecnología del Poder Judicial.

La magistrada Nancy Hernández López expuso el valioso proceso de dos décadas que emprendió el Poder Judicial hacia la transparencia y que hoy día se destaca con la apertura de los datos más relevantes para la fiscalización ciudadana y donde el Gobierno Móvil juega un papel trascendental para propiciar un mayor acercamiento interactivo con las personas usuarias.

Además indicó que entre los retos que tiene el Poder Judicial en transparencia, sobresalen el fortalecimiento de las

comunicaciones, una relación más directa con los grupos especializados en el sector justicia y que interactúan con el Poder Judicial, un mayor diálogo con la Asamblea Legislativa frente a las necesidades de cambio judicial y el reforzamiento de los mecanismos internos de rendición de cuentas principalmente de la Judicatura, el Ministerio Público y la Defensa Pública.

El Presidente en ejercicio de la Corte Suprema de Justicia, José Manuel Arroyo Gutiérrez, acotó su exposición en el tema de fenomenología ético-jurídico de la corrupción y afirmó que en el entorno actual solo se visualiza la corrupción pública y se deja de lado la corrupción privada, cuando el fenómeno debe ser integral.

esteban mora,coordinador de investigacion e innovacion del cicap presenta resultados del itsp

Esteban Mora, Coordinador de Investigación e Innovación del CICAP, presenta resultados del ITSP.

Aseveró que la actual guerra contra el narcotráfico y la criminalidad organizada tiene atrapado a los sistemas, en momentos donde el mayor de los problemas a combatir es la corrupción, que mantiene un papel destructivo en el tema de la institucionalidad de la democracia.

En el panel destacó la aportación del Coordinador de la Unidad de Gobierno Corporativo de la Contraloría General de la República, Enrique González Roldán, el representante del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), Esteban Mora Martínez y la magistrada del Consejo de la Judicatura de España, María del Mar Cabrejas.

El cierre del Congreso Internacional de Justicia Abierta contó con la participación del magistrado Luis Guillermo Rivas Loáiciga, el Presidente del Colegio de Abogados y Abogadas, Froylán Alvarado Zelada, el representante de la National Center for State Court, Alexander Ramírez y la Jefa de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales, Karen Leiva Chavarría.