Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.
Congreso internacional agrupó a expertos en desarrollo municipal

Representantes del CICAP participaron durante los días 23, 24 y 25, de septiembre en el X Congreso Internacional de Estudios Municipales: “Economía, Desarrollo y Territorio”, organizado por la Red de Estudios Municipales (Red-E-Mun).

La actividad forma parte de las iniciativas de la Red-E-Mun por contribuir al análisis y reflexión de las políticas públicas que diseñan y aplican los Gobiernos Locales, para promover el desarrollo económico, social e institucional de los territorios de distintos países de la región.

Conferencias magistrales, debates, y un concurso internacional de estudiantes sobre temas municipales, fueron parte de las actividades que se realizaron durante la sesión de trabajo de tres días.

Entre los participantes al congreso estuvieron especialistas internacionales en temas municipales, representantes de instituciones gubernamentales, investigadores, autoridades y personas interesadas en temas de gestión municipal y desarrollo local sustentable.

El Centro de Investigación en Capacitación y Administración Pública (CICAP) tuvo una participación destacada con la presentación de cinco ponencias sobre las experiencias del Centro en el último año.

En la primera de ellas, Graciela Fuentes, María Fernanda Castro y Verónica Quirós, presentaron la experiencia adquirida por el equipo del Programa Educación Continua del CICAP durante la ejecución de un proyecto elaborado a petición del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT). El proyecto consistió en la capacitación sobre competencias gerenciales y personales a funcionarios del Programa de Rehabilitación de la Red Vial Cantonal (PRVC) del MOPT.

Por su parte el Programa de Desarrollo Municipal (PDM) presentó tres ponencias. Una de ellas introdujo un nuevo modelo de autogestión comunitaria utilizado para empoderar a organizaciones comunitarias y generar espacios de trabajo entre municipalidades y comunidades; a cargo de Orlando Hernández, Coordinador del PDM y la gestora de proyectos Joselyn Corrales.

Por su parte Gina Valverde y Zaynab González, también del PDM, presentaron las experiencias de la institución en materia de responsabilidad social universitaria, la cual busca fortalecer el vínculo entre la Universidad y la Sociedad Costarricense. La mejora de la calidad de vida de los costarricenses en los territorios locales, mediante capacitaciones, Trabajo Comunal Universitario, asistencia técnica, asesoría y consultoría, es el fin último del Programa.

Para cerrar el ciclo de ponencias del PDM, Cristian Barquero y Sofía García, presentaron un estudio de caso sobre estrategias de desarrollo integral, con base al trabajo realizado en la Municipalidad de Valverde Vega para el fomento del sector empresarial y turístico. El proyecto buscó generar modelo novedoso de promoción de la competitividad teniendo como interlocutor a un gobierno local.

Por último, en línea con los esfuerzos que está realizando el CICAP en materia de acceso a la información y transparencia en el sector público, Ricardo Herrera, Encargado de Tecnologías de Información y Comunicación del Centro, presentó la ponencia Gobierno digital como herramienta para el desarrollo local, el caso de Heredia Costa Rica

Para acceder a todas las ponencias presentadas por el CICAP puede visitar el siguiente link.

IMG-20151005-WA0009

KSUqR60NBQbJwhNkK_RWfsyvRK7xPNjR9WXqrokHGH4

 q_r7evW_OwXjONH-d4_Jqmk9Odair4k6M8MWN_N-ETA