Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.
Comunidades del norte de Guanacaste se capacitan en administración pública

Como parte del trabajo de responsabilidad social universitaria del CICAP, el pasado sábado 21 de febrero el Programa de Desarrollo Municipal (PDM) dio inicio a un nuevo ciclo de capacitaciones en administración pública a diversas asociaciones de desarrollo comunal del sector noreste de Guanacaste.

La iniciativa surge gracias al trabajo colaborativo entre la Escuela de Administración Pública (EAP) y del CICAP, con el objetivo de potenciar el desarrollo y empoderamiento local a través de la formación y capacitación de la sociedad civil.

Para que el proyecto sea una realidad, los estudiantes suscritos al Trabajo Comunal Universitario de Administración Pública pasan por un proceso de capacitación por parte del PDM del CICAP, y posteriormente comparten sus aprendizajes y conocimientos con las asociaciones de desarrollo municipal, que conforman las uniones y federaciones cantonales de las distintas regiones del país.

En esta ocasión, el ciclo de capacitaciones se impartirá en la región noreste de Guanacaste y extenderá hasta el próximo 28 de marzo. En él participarán al menos 35 líderes comunales de las asociaciones de desarrollo de: San Roque, Las vueltas, La Cruz, Quebrada grande, Monseñor Morera, Corazón de Jesús, Moracia, Juan Chiquito, Lurdes, Ceredi, El Carmen, entre otras.

Las capacitaciones constan de 10 sesiones de trabajo en temas relacionados con administración pública como presupuestos participativos, planificación estratégica, empoderamiento comunitario, administración pública para el desarrollo local y participación ciudadana.

Los ciclos de capacitaciones se iniciaron el año pasado en la Unión Cantonal de Moravia (UCAMO) por iniciativa de un grupo de estudiantes que presentaron en su seminario de graduación una “Propuesta de un modelo de gestión para la implementación de la gobernanza democrática en los gobiernos municipales de Costa Rica, a partir del caso de estudio: Municipalidad de Moravia”, de los alumnos egresados Nancy Artavia, Jazmín Calderón, Carlos Jiménez, y Melvin Obando.

Su iniciativa, más allá de ser un seminario de graduación, se convirtió en un proyecto viable que impactará de manera positiva a otras comunidades del país en los próximos meses, entre ellas, Nicoya, Goicochea, San José, Pococí y La Unión.

20150221_092038 20150221_102632 20150221_120745