Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.
Comportamiento organizacional positivo (COP): una nueva forma de administrar el talento

comportamiento organizacional positivo

En artículos anteriores se ha mencionado desde distintas temáticas y abordajes la gran importancia del factor humano para lograr la sostenibilidad y competitividad de las organizaciones en sus distintos niveles.

Tomando esto en cuenta, el aprovechar las capacidades de los colaboradores y el proveerles un entorno que les permita mantenerse sanos física y mentalmente son metas primordiales de cada organización.

Una metodología orientada a lograr estos objetivos es el comportamiento organizacional positivo. Esta proviene de la psicología positiva y se centra en los aspectos positivos de la organización, a diferencia de la visión clásica que partía de los problemas en el funcionamiento interno.

El Comportamiento Organizacional Positivo (COP) es definido por su creador, el administrador y psicólogo social estadounidense Fred Luthans, como el direccionamiento de las capacidades, habilidades, fortalezas y anhelos de los colaboradores hacia los objetivos organizacionales y el bienestar del personal. Luthans propone que las capacidades psicológicas se pueden medir, desarrollar y administrar efectivamente para mejorar el rendimiento en el lugar de trabajo.

El Comportamiento organizacional positivo plantea cinco puntos que deben ser trabajados con especial atención para crear un ambiente en el cual se puedan aprovechar y administrar los recursos humanos de manera positiva.

Engagement

Este es un valor agregado para las organizaciones, puesto que el nivel de compromiso de los colaboradores tiene relación directa con su rendimiento, su proactividad y posibilidades de permanencia en la organización.  Se le considera un estado de la mente positivo en el trabajo que es caracterizado por la presencia del vigor y la dedicación.

Bienestar en el trabajo

El bienestar en el ámbito laboral suele asociarse principalmente con la felicidad de los empleados en la organización. Para lo cual, se deben promover prácticas creativas, generalmente coordinadas por los departamentos de Recursos Humanos de las organizaciones. Estas son vistas como formas de acentuar la productividad del trabajador, incrementando su bienestar laboral, y disminuyendo las ausencias recurrentes. Esto además ayuda a la cohesión e identificación con la organización.

El Flow en el trabajo

En el ambiente laboral se llevan a cabo una serie de cambios día a día como método para afrontar las demandas adaptativas del medio. El flow se refiere a la capacidad de la organización y sus colaboradores para mantenerse en funciones aunque las condiciones que les rodean se modifiquen. Para mantener este flujo constante en un ambiente siempre cambiante se deben tener los objetivos claros, una gran capacidad de concentración y sentido de control. Las actividades dentro de la organización que ayudan a este fin son la planificación, resolución de problemas y evaluación.

El empoderamiento

El empoderamiento organizacional es una importante herramienta de administración utilizada para motivar a los empleados a entreguen un servicio proactivo para satisfacer a los clientes atentamente y con positivismo. El empoderamiento se refiere a la situación en que el colaborador procede de la manera que considere más efectiva, es proactivo y desarrolla sus funciones de acuerdo a su criterio. Este es logrado en primera instancia cuando el administrador da a los colaboradores la discreción para que tomen las decisiones del día a día relacionadas al trabajo. Para conocer más sobre este tema puede leer este artículo publicado anteriormente.

Motivación en las organizaciones

La motivación influye sobre el estado de ánimo de las personas, lo que a su vez incide en la calidad de su desempeño dentro de la organización.  En la motivación intervienen el ambiente y otros procesos mediadores, los cuales deben ser monitoreados y trabajados. En este artículo encontrará más detalles sobre los factores que influyen en ella.