¿Cómo mejorar la gestión de proyectos de obra pública?: CICAP y Escuela de Arquitectura realizan propuesta

*Eduardo Rojas Gómez

El “Proyecto de Asesorías en Arquitectura Diseño Urbanismo y Construcción” (PAADUC) que desarrollan el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, tiene como objetivo apoyar a través de procesos de asesoramiento, asistencia técnica y acompañamiento, a las instituciones del sector público en todo lo relacionado con la gestión de infraestructura pública bajo la modalidad de servicios profesionales.

Considerando la importancia que tiene el tema de la infraestructura pública en todos los ámbitos del desarrollo nacional, se empezó a trabajar desde hace más de un año en atender la necesidad de fortalecer este eje estratégico de desarrollo nacional.

Para el desarrollo de estos trabajos, se pone a disposición de las instituciones públicas el conocimiento adquirido por el CICAP en la gestión de proyectos propios de gestión pública, así como el conocimiento y la experiencia de la escuela de Arquitectura, la cual ha desarrollado múltiples proyectos vinculados a la comunidad costarricense, instituciones gubernamentales y gobiernos locales, entre otros.

Ambas brindan todo el apoyo que las instituciones públicas de nuestro país requieren para la realización de los proyectos de infraestructura, aprovechando también el conocimiento y experiencia de profesionales calificados en el campo de la administración pública, la arquitectura y la ingeniería, así como la gestión de proyectos de infraestructura.

La Ley de Contratación Administrativa (Ley No. 7494) y su Reglamento consideran una excepción a los procesos formales de contratación, que es la posibilidad de llevar a cabo contrataciones entre entes de derecho público (ver artículo 130 del Reglamento), con lo cual se evitan procesos licitatorios. Estos procesos pueden durar 5 meses cuando se trata de una Licitación Abreviada, y hasta 11 meses cuando es una Licitación Pública; mientras que la formalización de este tipo de contratos entre entes públicos, por tratarse de una excepción, pueden ser formalizados en plazos de hasta un mes.

Es importante tomar en cuenta además que el costo por los servicios que asume la contraparte, es el mismo que debería pagar en caso de promover una licitación, ya que los honorarios se rigen por lo establecido en “Arancel de Servicios Profesionales de Consultoría para Edificaciones” del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

El alcance de este tipo de proyectos incluye la consultoría y acompañamiento en la gestión de proyectos de infraestructura, que considera entre otras cosas los diseños preliminares, diseños, elaboración de planos, asesoría en la contratación de la construcción de la obra, inspección de obra y recepción del inmueble, entre otros servicios.

Etapas de gestión de un proyecto de infraestructura pública.

Etapas de gestión de un proyecto de infraestructura pública.

Dentro de las principales actividades que se llevan a cabo como parte de este tipo de apoyos están:

  • Dar el apoyo administrativo en la gestión del proyecto, cuyo desarrollo se debe realizar considerando principios fundamentales de eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos institucionales.
  • Realizar el levantamiento detallado de las necesidades a satisfacer con el proyecto de infraestructura requerido por la institución, determinando los requerimientos de funcionamiento de estos.
  • Coordinar los estudios de suelos y el levantamiento topográfico de los terrenos.
  • Evaluar las alternativas y posibles escenarios para resolver las necesidades de infraestructura.
  • Apoyar a la institución en la gestión de toma de decisiones durante todo el proceso de la definición del proyecto.
  • Realizar el anteproyecto considerando los estudios preliminares de las necesidades y requerimientos de la infraestructura a desarrollar.
  • Desarrollar los planos constructivos, especificaciones técnicas y presupuesto de los proyectos.
  • Asesorar durante el proceso de la contratación, apoyando directamente en etapas como la confección del pliego de condiciones, la apertura de ofertas y realización de los estudios técnicos y legales de las ofertas para facilitarle la adjudicación y la formalización de los concursos que se promuevan a la institución.
  • Llevar a cabo el proceso de seguimiento de la construcción de la obra con el apoyo de los profesionales en arquitectura e ingeniería que se requieran.
  • Apoyar en la asignación de regentes ambientales responsable de velar por el fiel cumplimiento de los compromisos ambientales adquiridos en el Estudio de Viabilidad Ambiental, aprobado por SETENA, en caso de ser necesario.
  • Apoyo en la recepción formal de la obra y formalización del finiquito con el adjudicatario, con la consecuente entrega del edificio a la institución.

A la fecha se ha logrado impactar de manera muy positiva proyectos de muy diversa índole en el ámbito nacional, en instituciones como la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, el Colegio de Psicólogos de Costa Rica, el Patronato Nacional de la Infancia, el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria, el Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones, así como el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación.

Así las cosas, resulta claro la importancia de garantizar tanto la eficiencia como la eficacia en la ejecución de proyectos de esta naturaleza, como una exigencia de la función pública y de la administración racional de los escasos recursos públicos. Para esto es indispensable el cumplimiento del interés público como un criterio claro y orientador del quehacer institucional y una exigencia constante y permanente para la Administración Pública a la hora de generar proyectos de esta naturaleza, que son el reflejo de las políticas públicas orientadas a la satisfacción del interés público nacional.


Eduardo Rojas Gómez

Licenciado en Administración Pública y Master en Administración de Negocios con énfasis en Finanzas y Master en Ingeniería Industrial. Cuenta con experiencia en temas de contratación administrativa, gestión pública de recursos y obra pública. Ha estado al frente de importantes proyectos como el Fideicomiso de Obra Pública de la Universidad de Costa Rica.