Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.
¿Cómo distribuir mejor el tiempo en el trabajo?

Trabajo900x394-01

Es muy común sentirse agobiado por trabajar durante horas y no ver un avance significativo. Si se dedican ocho o diez horas al trabajo, ¿Por qué no se avanza? La respuesta puede estar en la forma en que se abordan las tareas.

Leopold Auer, uno de los pedagogos más importantes del violín, decía: “Practica con tus dedos y necesitarás todo el día. Practica con tu mente y lo podrás hacer en una hora y media”. Esa frase fue comprobada por la ciencia, pues se demostró que los músicos que incrementaban la cantidad de horas de estudio abruptamente, tenían más posibilidades de resultar lesionados. Si nos vamos fuera de los conservatorios de música, esta situación puede suceder en el trabajo. Horas de esfuerzo pueden resultar en dolores de cabeza, espalda y articulaciones, o incluso en frustración.

No se trata de trabajar extra para lograr las tareas del día, se trata de utilizar el tiempo que se tiene y aprovecharlo de la mejor manera.

¿Cómo hacerlo?

Revise su correo: en anteriores artículos hemos hablado sobre la importancia de la planificación para el buen manejo del tiempo. Si sus labores son asignadas por correo electrónico, no está demás revisar todo lo que tiene que hacer. Esto dibujará un panorama general de su día y le ayudará a tomar mejores decisiones sobre cómo manejarlo.

Trabaje por objetivos: ahora que tiene un panorama de lo que puede ser su día, priorice. Establezca metas para ese día y enfoque sus esfuerzos en cumplirlas. Lo ideal sería poner en primer lugar las tareas urgentes e importantes.

Olvide la multitarea e intente la monotarea: Paolo Cardini, diseñador de productos y profesor asociado en Rhode Island School of Design, nos habla sobre la multitarea y cómo solo el 2% de la población es capaz de lidiar con múltiples tareas al mismo tiempo. Su recomendación es enfocarse en una tarea a la vez. Esto favorecerá su grado de atención a lo que está haciendo y le ahorrará tiempo en posteriores correcciones.

Descanse: a la hora de planificar su día contemple los descansos. Es preferible dividir las tareas en otras más pequeñas y realizarlas por bloques. De esta manera, visualiza avances tangibles en cada proyecto y puede retomar fuerzas y concentración para continuar.

Estos pasos son muy sencillos y no consumen mucho tiempo. Una vez interiorizados, el proceso será mucho más ágil. Empezar a ser organizado, crear sistemas para la distribución del trabajo y evitar la multitarea, no sólo le permitirán salir un poco más temprano del trabajo, sino que harán que cada minuto en el trabajando valga la pena ser invertido.