¿Cómo administrar un municipio con pocos recursos?: El caso de Jericó
Entrevista Carlos Augusto Giraldo, exalcalde de Jericó, municipio de Colombia

Carlos Augusto Giraldo, exalcalde de Jericó, Colombia, visitó el país por invitación del CICAP, para impartir una conferencia sobre como administrar un municipio con pocos recursos.

Dos de los problemas más comunes que enfrenta un alcalde al llegar a un municipio son la falta de recursos para implementar nuevos proyectos y la resistencia a los cambios por parte de los actores municipales y la comunidad. Si bien, son circunstancias que no se pueden evitar, para el reconocido exalcalde del municipio de Jericó, Colombia, Carlos Augusto Giraldo, hay algunas estrategias que pueden facilitar dichos procesos.

Giraldo, premiado internacionalmente por su gestión, y seleccionado como uno de los 30 líderes de Colombia (2012) por la Revista Semana, visitó Costa Rica para impartir la conferencia “Alternativas para el desarrollo económico municipal”, organizada por el Programa de Desarrollo Municipal del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica.

Durante su presentación, representantes municipales del todo el país tuvieron la oportunidad de escuchar sus experiencias sobre cómo administrar con pocos recursos con el apoyo de la comunidad y el Consejo Municipal.

Para las personas que no tuvieron la oportunidad de asistir, les compartimos una entrevista realizada durante su estadía por el programa de radio Eco Municipal.