Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública
Comenzó el primer módulo del Seminario de Posgrado en Evaluación de Impacto

El pasado 22 de setiembre comenzó el Programa Seminario de Posgrado en Evaluación de Impacto (SPEI), una iniciativa del  CICAP que se desarrolla desde el año 2005, con el fin de  apoyar y fortalecer los procesos de evaluación de políticas públicas, programas y proyectos de desarrollo del país.

Está diseñado de forma modular, con un enfoque de aprender-haciendo y es impartido por instructores altamente capacitados y experimentados en cada uno de los temas que se abordan en los módulos,  con lo cual los participantes  obtienen conocimientos actualizados y experiencias variadas de cada uno de los facilitadores.

En este esfuerzo formador, el CICAP en conjunto con la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GTZ) estableció una metodología de trabajo para la generación de capacidades en evaluación orientada a impactos, cuyo fin fue y sigue siendo, desarrollar evaluadores y evaluadoras a nivel nacional y regional de manera intensiva y con alto valor agregado.

El Programa consta de tres módulos intensivos  en los que el  participante recibe un total de 120 horas de formación presencial y una considerable dinámica de prácticas para su espacio de trabajo. El facilitador aplica técnicas instruccionales para formar competencias en los participantes en  temas como monitoreo, evaluación, criterios, estándares, teoría del programa, marco lógico, indicadores y buenas prácticas.

En el Módulo I, que inició la semana pasada, se abordó el Marco conceptual y Gestión de la Evaluación. Estuvo a  cargo de los consultores asociados del CICAP, M.Sc. José Luis Álvarez Rojas y M.Sc. Esteban Mora Martínez. Las personas inscritas en  la décima generación de este Programa desarrollaron una serie de dinámicas, ejercicios y prácticas para construir conocimientos, aplicar herramientas y fomentar actitudes positivas hacia el desarrollo de la evaluación como parte integrante de la gestión organizacional orientada a resultados.

En los próximos meses los participantes regresaran a completar el Seminario de Posgrado con el Módulo II, enfocado al  Diseño e instrumentos metodológicos y el Módulo III que se centrará en el  Análisis de datos. Esta formación estará a cargo de los consultores asociados Lcda. Carol Peña y M.Sc. Víctor Garro, respectivamente.

El modelo desarrollado por CICAP busca que la evaluación en el país y en la región, sea incorporada desde la formulación y planificación del Estado, como una responsabilidad que tienen las autoridades y las personas que laboran en instituciones públicas con el ciudadano.

La gestora de este  curso de alta gerencia es la Bach. Milagro Navarro, del Programa de Educación Continua del CICAP.

Primer módulo del Seminario de posgrado en evaluación de impacto

Primer módulo del Seminario de posgrado en evaluación de impacto