Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.
CICAP y Escuela de Arquitectura desarrollan nuevo modelo para el diseño de obra pública

blogmodelo900x340-01

Desde octubre del 2015, el Centro de Investigación y Capacitación y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, se encuentran desarrollando una estrategia integral para el diseño de obra pública de una manera más ágil, con un riguroso respaldo técnico, con un adecuado uso de los recursos económicos.

El modelo se basa en la experiencia del CICAP en la gestión de proyectos y el conocimiento técnico de la Escuela de Arquitectura,  que cuenta con la capacidad profesional y expertise en el diseño y desarrollo de obras.

La propuesta permite ahorrar tiempo y dinero, pues las instituciones públicas pueden firmar convenios con otras instancias del Estado, sin necesidad de realizar una licitación, según el artículo 130 del Reglamento de Contratación Administrativa.  Esto significa que no se requiere hacer una licitación para cada una de las etapas del proyecto, sino que las entidades universitarias realizan todos los estudios técnicos preliminares para la toma de decisiones – estudios de mercado, análisis de costos, estudios de suelos, estudios técnicos especializados—, reduciendo así los periodos de planeación del proyecto, según Rudy Piedra, Coordinador del proyecto

Bajo este modelo, el CICAP y la Escuela de Arquitectura ofrecen un acompañamiento en todas la etapas de los proyecto de infraestructura pública, como lo son: estudios preliminares, estudio de suelos, elaboración de anteproyectos, diseño de planos y especificaciones técnicas, asesoría en los procesos de licitación y contratación de oferentes, e inspección de las obras.

Actualmente, muchas de las obras de infraestructura pública no llegan a concretarse y se quedan estancadas o se retrasan en alguna de las etapas de planificación de los proyectos, señaló Juan Hernandez, Coordina General de Gestión del CICAP. Esto ocurre por errores en su gestión, falta de presupuesto, escaso recurso humano especializado en el tema a lo interno de las instituciones, falta de capacidad de respuesta institucional en la contratación de servicios, entre otros factores.

Ante esta realidad y las necesidades particulares del Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT),  Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER),  ambas entidades de la UCR decidieron unir esfuerzos para poner a prueba un nuevo modelo de gestión de obra pública en el país.

Proyectos en Desarrollo

Actuamente las entidades universitarias se encuentra realizando proyectos para dos instituciones públicas. La primera de ellas es el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA). El proyecto consiste en realizar reparaciones de puentes, calles internas de fincas, diseños y mejoras de canales de riesgo y mejoras a fincas agrícolas. En el caso del  MICITT se están analizando alternativas de solución al problema de espacio físico.