Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.
CICAP presentó Programa de Aduanas y Comercio Exterior

27 de enero de 2015. El programa de Aduanas y Comercio Exterior (PACE) fue presentado formalmente al Viceministro de Comercio Exterior , Sr. Jhon Fonseca Ordóñez, por la Directora del CICAP, Dra. Mayela Cubillo, el pasado 20 de enero.

Durante la sesión, la Dra. Cubillo en compañía de los señores Esteban Mora, Coordinador del Programa de Investigación e Innovación del CICAP  y William Agüero, Gestor de Proyectos, plantearon los antecedentes de este Programa. “Entre  1978 y  mediados de los años de 1990, el CICAP impulsó la carrera de Aduanas y Comercio,  a partir de un Convenio con el Ministerio de Hacienda, con el fin de formar  los cuadros profesionales que orientaran al país a una sólida política de comercio exterior”, explicaron.

De acuerdo con lo expuesto por los señores Agüero y Mora al Viceministro, el PACE es un programa integral creado en diciembre de 2014, que busca observar lo que ocurre en esta materia en el país y en el mundo, realizar servicios de asesoría aduanal y comercial a empresas (medianas y grandes) para fortalecer su capacidad exportadora, e  incubar micro y pequeñas empresas en un estado de madurez comercial aceptables para generar capacidades de exportación de sus mercancías y servicios. También tiene como objetivo desarrollar una serie de cursos y seminarios de actualización con socios estratégicos.

El  Vice Ministro se mostró muy complacido con la presentación y generó una serie de insumos para la orientación estratégica del PACE, de modo que pueda contribuir con la línea que se está desarrollando a través del COMEX.

Indicó que el Ministerio estará en los próximos meses lanzando una serie de resultados de investigación con los cuales se espera contribuir tanto con académicos como con empresarios para aprovechar las tendencias actuales en comercio exterior.

En esta línea de acción, la exploración de mercados como China y los países Árabes son un paradigma con el cual el presente Gobierno espera acelerar la economía nacional mediante vínculos de relaciones comerciales con estos mercados, en los que se espera establecer oficinas comerciales y competir en términos de valor agregado (acumulación de origen) en lugar de aranceles; situación que según los últimos estudios podría ser ventajosa para los productos nacionales, aseguró el Sr. Fonseca, Vice Ministro de COMEX.

Al finalizar la reunión, la Dra. Cubillo invitó al Sr. Vice Ministro a lanzar sus investigaciones por medio de la UCR│CICAP y a participar en la actividad titulada “De la Muralla China al Volcán Poas”,  que se realizará en el mes de marzo, en el cual se expondrán temas de intereses a partir de las últimas negociaciones entre ambos país.

Por su parte el Sr. Fonseca  manifestó interés de apoyar las iniciativas, en tanto contribuyen con las políticas públicas del país en materia de aduanas, comercio exterior e internacional.

El Viceministro Jhon Fonseca Ordóñez (segundo de izquierda a derecha), en el "lobby" del CICAP, en compañía de la  Dra. Mayela Cubillo, y de los señores Esteban Mora y William Agüero.

El Viceministro Jhon Fonseca Ordóñez (segundo de izquierda a derecha), en el “lobby” del CICAP, en compañía de la Dra. Mayela Cubillo, y de los señores Esteban Mora y William Agüero.