Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.
CICAP presentó diagnóstico de los Comités Cantonales de la Persona Joven
Presentación diagnóstico de los CCPJ-01-01-01

Actividad de presentación de los resultados del dianóstico.

El Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica realizó un análisis de la situación de los Comités Cantonales de la Persona Joven (CCPJ), para determinar su composición, procesos de trabajo, oportunidades de mejora, el nivel de participación de los jóvenes en este espacio y las formas en que inciden en el desarrollo de sus comunidades.

La investigación abarcó el periodo 2015-2016, con el fin de analizar la gestión realizada durante los dos años de trabajo fijados por la Ley General de la Persona Joven (Nº 8261), e incluyó a un total de 46 comités cantonales de todo el país.

“En CICAP queremos abrir un espacio de intercambio de ideas, unir esfuerzos con otras organizaciones en materia de juventud, y visibilizar las oportunidades que tienen los jóvenes para incidir en su cantón, su barrio y su país. El análisis de la situación de los Comités forma parte de este esfuerzo”, explicó Orlando Hernández, Coordinador del Programa de Desarrollo Municipal del CICAP, que promueve procesos de innovación en los gobiernos locales para el fortalecimiento de sus capacidades de gestión y modernización.

Entre los aspectos que se analizaron durante la investigación se encuentran el perfil de los integrantes de los comités, los métodos de elección de sus miembros, los procesos de capacitación en los que han estado insertos, sus áreas de trabajo, los espacios con los que cuentan para ejercer sus funciones, entre otros aspectos.

Uno de los principales hallazgos fue la evidente separación entre las municipalidades y los CCPJ, tanto física como administrativamente, a pesar de tener carácter de comisión municipal. Asimismo, durante la investigación se determinó que menos de la mitad de los comités analizados recibió capacitaciones para mejorar su desempeño, y en muy pocos casos recibieron procesos de formación por parte de las municipalidades.

La investigación estuvo a cargo de Juan Carlos Vargas y Jeferson Abarca, quienes señalaron algunas oportunidades para mejorar la gestión de estos comités.

Inducción y funcionamiento de los Comités, formulación de proyectos, presupuesto, contratación administrativa y liderazgo fueron los temas en los que recibieron asesoría. Sin embargo, temas como generación de empleo, derechos de las personas con discapacidad y redición de cuentas en la función pública también despiertan mucho interés entre los miembros de los Comités.

La escasa participación de los jóvenes, es otro factor que pesa en los resultados, pues en 16 cantones se detectó que no existía CCPJ y en muchos de ellos el grupo de personas involucradas era muy pequeño para atender las necesidades de todo el cantón al que representaban. Realidad que se busca contrarrestar con el lanzamiento de la campaña #YoParticipo, cuya finalidad es informar sobre los espacios de participación de la población joven.

Si desea conocer todos los resultados del diagnóstico, puede ver el informe final en el siguiente enlace.