Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.
CICAP presenta avances en materia de transparencia de instituciones encargadas de velar por seguridad ciudadana

coordinador de investigacion e innovacion del cicap presenta resultados del itsp

Durante el Congreso Internacional sobre Justicia Abierta, organizado por el Poder Judicial, el CICAP expuso las debilidades y los avances de las instituciones encargadas de velar por la seguridad ciudadana y la justicia, identificados en el Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense (ITSP), que evalúa las prácticas de transparencia implementadas en los sitios web del sector público.

Las instituciones evaluadas en materia de seguridad fueron el Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y Paz, el Ministerio de Gobernación y Policía y el Ministerio de Seguridad Pública, de las cuales, sólo el Poder Judicial se posicionó en el ranking de las 10 instituciones con mejores prácticas de transparencia en sus sitios web, de un total de 206 instituciones.

Según Esteban Mora, Coordinador de Investigación e Innovación del CICAP, las notas registradas evidencian que se debe seguir trabajando en la mejora de los portales web, pues de las cuatro instituciones, la nota más alta fue de 55,49 de 100 puntos posibles, lo que también se vio reflejado en los resultados obtenidos por el resto de instituciones, de las cuáles sólo una alcanzó 70 puntos; la Municipalidad de Palmares.

Con dicha evaluación se busca contribuir a la consolidación de un Estado Abierto en el que los cuatro poderes de la República asuman una gestión enfocada en el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la publicación de información en formato de datos abiertos. Lo que se traduciría en un Gobierno Abierto, una Asamblea Abierta y una Justicia Abierta.

“La Justicia Abierta es la administración de justicia desde la óptica ciudadana, una justicia dispuesta a dialogar y escuchar, comunicar lo que hace y cómo lo hace. Caminamos hacia una nueva cultura de respeto a los derechos fundamentales”, explicó Zarela Villanueva, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

A pesar de que existen avances en la implementación de una Justicia Abierta, especialmente en el tema de acceso a la información, las herramientas para la participación ciudadana y la publicación de datos abiertos siguen siendo debilidades en las que las instituciones deberán trabajar en los próximos años.

Resultados obtenidos por las instituciones en las cuatro dimensiones

 

Sobre estos resultados, el Coordinador del Investigación e Innovación del CICAP señaló:

 

Cambios en el Poder Judicial

Desde el 2013 el Poder Judicial inició con una Política de Justicia Abierta entorno a los principios de participación ciudadana, acceso a la información, Datos Abiertos de Gobierno y colaboración interinstitucional como parte de la adhesión del país a la Alianza de Gobierno Abierto en el año 2012.

Con esta iniciativa Costa Rica se convirtió en pionero a nivel latinoamericano, e incluso mundial, en esta temática, y obtuvo un tercer lugar en el ranking global de accesibilidad a la Información Judicial en Internet y el Índice de Ministerios Públicos del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

Desde el año pasado mantiene un convenio con el Estado de la Nación para el desarrollo anual del Informe del Estado de la Justicia, en el que se analiza e informa sobre el desempeño del Poder Judicial de manera independiente, sin restricciones de información por parte de la institución, práctica que según Jorge Vargas Cullell, Director del Estado de la Nación “es muy poco común a nivel mundial”.