Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.
CICAP participa en proceso de la OCDE sobre Gobierno Abierto para Costa Rica

El miércoles 29 de julio, el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y con el apoyo de la Embajada Británica en Costa Rica, organizaron un evento para sensibilizar a instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil sobre las buenas prácticas en Gobierno Abierto.

El CICAP formó parte de las instituciones invitadas donde también participaron representantes del Poder Judicial, la Defensoría de los Habitantes, los Ministerios de Hacienda, Obras Públicas y Transportes, Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Agricultura y Ganadería, ICE, INS, Cosevi, el Instituto Costarricense sobre Drogas, el Consejo Nacional de Producción, la Municipalidad de Palmares, Costa Rica Íntegra, Abriendo Datos e Hivos.

Un día antes, el evento contó con una sesión previa, donde el Coordinador de Investigación e Innovación del CICAP, Esteban Mora Martínez, junto con organizaciones de la sociedad civil explicaron sus aportes en la temática. Mora presentó los aportes del Centro realizados en cuanto al primer diagnóstico sobre gobierno digital para Costa Rica, las capacitaciones en Tecnologías de Información para el Sector Público y la actual investigación sobre las aplicaciones móviles (apps) de las instituciones públicas junto con la revisión y aplicación del Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense propuesto por la Defensoría de los Habitantes.

Asimismo, Mora fue enfático en ambas sesiones en la necesidad de tener una hoja de ruta clara, donde indicó que “la política pública no se realiza desde los escritorios de los funcionarios sino con los ciudadanos, por ello, es importante que se sensibilice y capacite a los servidores públicos, y se implementen sistemas de monitoreo y evaluación; no solo para medir el avance de la política, sino el aprovechamiento que hacen los ciudadanos del Gobierno Abierto, lo cual hará que la política pública sea sostenible en el tiempo”.

Al respecto, la Viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga Aponte afirmó que “la capacitación es parte del proceso para alcanzar una cultura de Gobierno Abierto. Uno de los principales retos es generar espacios de formación e intercambio de funcionarias y funcionarios sobre la materia, por ello este seminario es vital para promover la participación de la gente en la formulación de políticas públicas”.

Al finalizar la sesión, los señores Alessandro Bellantoni, Coordinador del Proyecto de Gobierno Abierto en la OCDE, y David Goessmann, Analista de Políticas, ambos de la División de Estudios de Gobernanza y Alianzas, del Directorado para la Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE solicitaron recomendaciones para el proceso. Entre ellas se planteó la importancia de revisar cuidadosamente la forma en que se le solicitará a las instituciones públicas involucrarse en el proceso, debido a que no es lo mismo el Gobierno Abierto para un Ministerio que para instituciones como el ICE y el INS que están insertas en mercados en competencia

“Dada la celeridad con que avanza la tecnología, es muy importante pensar en un Plan de Acción de Gobierno Abierto bien estructurado más que en leyes y reglamentos que son difíciles de posicionar y actualizar. También hay que cuidar la expectativas del proceso por las diferentes partes porque siempre habrá brecha digital, ciudadanos a los que no se les puede llegar y otros ciudadanos que no quieran participar, pero esto es parte de la universalización y los esfuerzos que debemos realizar todas las instituciones para promover el cambio y el uso de los espacios públicos”, señaló Mora.

                                             1    3 2