Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.
CICAP participa en el Primer Foro sobre Gerencia Social de Centroamérica y el Caribe

Guatemala. El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) de Guatemala con el apoyo técnico del Instituto Centroamericano de Administración Pública organizó junto con otras instancias cooperantes el Primer Foro sobre Gerencia Social de Centroamérica y el Caribe, que se llevó a cabo del 13 al 15 de abril de 2015, en la Antigua Guatemala, en el marco de la Secretaría de Integración Social de Centroamérica (SISCA)

En este, participaron delegaciones gubernamentales y académicas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominica con el fin de deliberar acerca de los grandes acuerdos que requiere la región sobre desarrollo social. Así, se procuró mejorar la gerencia social de las instituciones e instancias involucradas en la ejecución de las políticas y programas de desarrollo social por medio de las experiencias y lecciones aprendidas por cada país.

Costa Rica participó con una delegación integrada por el Sr. Carlos Alvarado Quesada, Presidente ejecutivo del IMAS con rango de Ministro de Asuntos Sociales; la Sra. Carmen M. Castillo Porras, Coordinadora del PRIDENA-UCR; la Sra. Nidia E. Morera Guillén, Directora de la Escuela de Trabajo Social de la UCR; y el Sr. Esteban O. Mora Martínez, Coordinador del Programa de Investigación e Innovación del CICAP-UCR.

El Foro inició con un análisis del estado de situación de la región con conferencias y paneles dictados por las autoridades de Gobierno y expertos de organismos como Banco Mundial, Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo y EUrosociAL, entre otros.

El evento finalizó en su tercer día con la participación de las Universidades de la Región con el fin de mostrar su oferta académica al respecto, coordinar espacios de colaboración para conformar una red de gerencia social (REDGES) y proponer algunas líneas de trabajo. En este sentido, la Universidad de Costa Rica presentó el proyecto de extensión docente PRIDENA, el programa de la Maestría en Trabajo Social con énfasis en Gerencia Social (único en el área) y la oferta de asesoría, consultoría, educación continua e investigación en Administración Pública como la evaluación de políticas públicas, planes, programas y proyectos orientada en impactos del CICAP.

Asimismo, la UCR sugirió que la conformación de la REDGES esté integrada por un miembro por país con el fin de representar a la academia y coordinar a lo interno lo correspondiente. Propuso también el lanzamiento de un Seminario de Posgrado en Gerencia Social Regional con el fin de que tomadores de decisiones, formuladores y ejecutores en 120 horas de formación presencial, generen capacidades de gestión de los programas sociales de Centroamérica y el Caribe; dicho programa se realizará en conjunto entre el Posgrado de la Escuela de Trabajo Social y el CICAP con el fin de dar una respuesta rápida y efectiva a las necesidades regionales.

Finalmente, en el campo de la investigación, CICAP sugirió la importancia de desarrollar la prospectiva del desarrollo social, conocer la incidencia de la Administración Pública en el desarrollo social; y abordar el tema de la institucionalidad y gerencia de la rectoría social.

20150414_095746       20150414_111230