Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.
CICAP es nuevo integrante de la Comisión Nacional de Datos Abiertos

Esteban Mora, representante del CICAP ante la Comisión Nacional de Datos Abiertos expone sobre la situación actual del acceso a la información pública y el aporte de las universidades.

Desde el mes de octubre, la Universidad de Costa Rica, por medio de su Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), forma parte de la Comisión Nacional de Datos Abiertos (CNDA), que define prioridades y hace recomendaciones sobre el avance de los planes nacionales de acción para la implementación de la Política Nacional de Apertura de Datos de Carácter Público.

Dicha Comisión está integrada por representantes de organizaciones sociales, el sector privado y la academia; así como funcionarios del Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, el Ministerio de Planificación, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y la Dirección General de Archivo Nacional. En esta ocasión, el CICAP fue seleccionado, junto a otras organizaciones,  para impulsar la política pública de Datos Abiertos.

“Como Centro deseamos aportar nuestra experiencia y conocimiento sobre el estado de situación de la dimensión de Datos Abiertos de Gobierno, y a la vez, apoyar en la generación de estándares nacionales que permitan, independientemente de la naturaleza jurídica de la institución, utilizar los datos en interfaces que optimicen procesos y fomenten la simplificación de trámites”, indicó Esteban Mora, coordinador de Investigación e Innovación del Centro y representante del CICAP ante la Comisión.

La postulación a la CNDA surgió como parte del trabajo del CICAP en el desarrollo de investigaciones y actividades relacionadas con Gobierno Abierto y TIC en el sector público, como el Índice de Transparencia en el Sector Público, el primer informe sobre Gobierno Electrónico del país para Gobierno Digital, cursos de actualización profesional en buenas prácticas de TI, entre otras.

Para Mayela Cubillo, directora del CICAP, este contexto ayudó al Centro a comprender la importancia que tiene la modernización del Estado por medio de las TIC, no solo desde el punto de vista de sistemas, sino desde la generación de capacidades en los funcionarios que permitan un mejor acceso a la información pública.

“Hoy en día se han generado tal cantidad de datos por parte de las Administraciones Públicas que es muy importante que los ciudadanos se activen para construir juntos un mejor país. Esperamos poder contribuir, junto con los otros sectores representados en la Comisión, al desarrollo de un Estado Abierto apoyado en las TIC para el uso de los datos de manera apropiada”, indicó Cubillo.

Origen de la Comisión

Con la firma en abril de este año del Decreto Ejecutivo “Apertura de Datos Públicos” (N.° 40199-MP), se establecieron una serie de mecanismos para la aplicación e implementación de la Política Nacional de Apertura de Datos, entre ellos, la creación de una comisión y una secretaria técnica, así como el fortalecimiento del Grupo de Enlaces Institucionales para la Apertura de Datos Públicos, coordinado por el viceministerio de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano del Ministerio de la Presidencia.

Con la participación en la Comisión, el CICAP contribuirá al desarrollo del Estado Abierto al que aspira Costa Rica con la firma de un acuerdo entre los presidentes de los cuatro Poderes de la República. Este se basa en la participación ciudadana, el uso de datos para la realimentación por parte de la ciudadanía hacia el Gobierno y las instituciones, la rendición de cuentas, el acceso a la información pública y la protección de los derechos de los habitantes.

Si desea conocer más sobre este tema puede ingresar al siguiente sitio web.