Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.
CICAP lidera Comisión Interinstitucional de Signos Distintivos de Calidad para el Desarrollo Rural Territorial

img_20160914_145449-copy

Desde inicios de este año, el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la UCR junto con el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) impulsaron la creación de la “Comisión Interinstitucional de Signos Distintivos de Calidad para el Desarrollo Rural Territorial”, con el objetivo de promover el desarrollo de comunidades rurales por medio de la generación de valor agregado en sus productos locales.

“Las políticas de promoción para productos alimenticios originarios y tradicionales están cobrando un elevado interés como alternativa para el desarrollo del medio rural, a la vez que la demanda por estos productos se ha incrementado. En Latinoamérica, estos signos de calidad aún son poco conocidos y se está desaprovechando una gran oportunidad para el posicionamiento de productos mesoamericanos de calidad”, explicó Patricia Sánchez, coordinadora de la Comisión y experta en signos distintivos.

Existen varios tipos de signos distintivos, como lo son las denominaciones de origen, indicaciones geográficas, marca colectiva, comercio justo, agricultura orgánica, entre otras. Todas ellas permiten al productor diferenciar su producto, garantizar su calidad y contribuir al desarrollo económico y social de su comunidad. Por su parte, el consumidor tendrá la oportunidad de convertirse en prosumidor al comprar este tipo de productos, pues ayudará a proteger la seguridad alimentaria, la salud, la tradición, los métodos y técnicas de producción y la protección del conocimiento desarrollado en una comunidad.

Según Sánchez, la Comisión desarrolló una estrategia y un plan de acción para ordenar y regular las diferentes organizaciones y actores interesados en el tema, mejorar la articulación de un Sistema Nacional de Signos Distintivos de Calidad y fortalecer las políticas públicas relacionadas con signos de calidad, seguridad alimentaria, salud, cultura y comercio exterior.

Actualmente en la Comisión participan representantes de trece organizaciones, además del  CICAP y el INDER, estas son el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI) del Registro Nacional, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ente Costarricense de Calidad (ECA), el Consejo Nacional de Producción (CNP), el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Instituto Costarricense del Café (ICAFE) y el proyecto One Village, One Product (OVOP) de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). En representación de la UCR también participan la Facultad Derecho, la Facultad de Agronomía, la Escuela de Economía Agrícola y Proinnova.

“Con la formación de la comisión estamos articulando esfuerzos para generar economías de escala y crear oportunidades de negocio tanto a nivel local como internacional, por medio de indicaciones geográficas o denominaciones de origen que vinculen y potencien los productos nacionales, no sólo a lo interno del país, sino en la economía mundial”, señaló Esteban Mora, Coordinador de Investigación e Innovación del CICAP.

Antecedentes de la Comisión y Plan de Acción

En el 2015 el CICAP inició un proceso de trabajo para definir la estrategia que permitiera sensibilizar y propiciar los espacios institucionales y sectoriales para la creación del Sistema Nacional de Signos Distintivos de Calidad. Como parte de este proceso surgió la iniciativa de organizar foros de discusión y crear una Comisión que impulsara el tema de una manera interdisciplinaria e interinstitucional a nivel país.

Según explicó Sánchez, en mayo de 2015 se organizó el primer foro Valor Agregado de Productos como Estrategia de Desarrollo Rural Territorial para sensibilizar sobre el tema a los posibles actores interesados. Para mayo de este año se realizó su segunda edición, en la que también se conocieron las necesidades e ideas de productores y personas interesadas en el tema.

“Para el segundo Foro, se dio seguimiento por parte de la Comisión para cumplir con las expectativas de los participantes, por lo que surgió la estrategia de elaborar una matriz como base del Plan de Acción de la Comisión Interinstitucional de Signos Distintivos para el Desarrollo Rural para los años venideros. Esta matriz se basa, y a la vez complementa, el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025 (Plan SAN CELAC 2025), donde tanto la Secretaria Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores coordinan acciones con las instituciones del sector en temas de seguridad alimentaria”, indicó la experta en signos de calidad.

Para la elaboración de la matriz se crearon grupos de trabajo alrededor de seis temas prioritarios para el fortalecimiento del Sistema: educación, territorios, certificaciones y control, financiamiento, productores, y bases de datos y TIC.

Según lo explicado por la Coordinadora, la matriz está en proceso de revisión de las autoridades respectivas y se presentará en los próximos meses. Sin embargo, ya se han implementado acciones en educación y sensibilización a través de conferencias, talleres y Ferias. También en asociación con Slow Food International y el Convivium Slow Food San José (Costa Rica), se han realizado trabajos en distintas localidades del país, para proteger y visibilizar los productos locales, con la iniciativa del “Arca del Gusto”.

“El fortalecimiento de este sistema permitirá llevar un norte en la obtención de valor agregado de productos locales y promover el desarrollo de los territorios, por medio de la coordinación de acciones entre los diferentes actores que laboran los territorios para el bien común de la localidad, la región y el país. “Hay que fortalecer la identidad local, preservando los valores culturales, base de su patrimonio. Conociendo, valorando, protegiendo y compartiendo sus recursos, productos locales y gastronomía con la humanidad”, enfatizó la experta.