Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.
CICAP lanza nueva herramienta de enseñanza y aprendizaje para docentes y estudiantes

A partir de este año, los docentes universitarios cuentan con una nueva herramienta para facilitar la compresión de la gestión entre sus estudiantes de administración pública. El libro Administrar Lo Público 2 ofrece una metodología de enseñanza basada en estudios de caso y la exposición de los resultados de diversas investigaciones realizadas por expertos en el tema.

Profesionales del CICAP y de la Escuela de Administración pública compartieron las experiencias adquiridas durante procesos de investigación y asesoría realizados en diversas instituciones del sector público, y presentaron casos que permitirán a los estudiantes fusionar los temas estudiados en clase con situaciones particulares de la vida real.

El libro es una continuación de la colección Administrar Lo Público, y pretende seguir uno de los métodos de enseñanza más utilizados alrededor del mundo; el uso de artículos de investigación y estudios de caso. Sus contenidos ejemplifican cómo se aplican los conocimientos teóricos en la vida laboral, y contribuyen a la labor docente en la formación de capacidades cognitivas y actitudinales en los estudiantes.

El trabajo de 14 profesionales resumido en ocho estudios de caso y cinco artículos de investigación podrá incitar el debate en clase, el trabajo en equipo y el desarrollo de capacidades de argumentación, además de promover el pensamiento estratégico de los estudiantes.

Las competencias profesionales que exige el sector público coinciden con las del mercado; por lo que la capacidad para la construcción de escenarios, la innovación y la toma de decisiones, son algunas de los beneficios que ofrecen este tipo de herramientas didácticas para profesores y estudiantes.

Es ese pensamiento divergente que surge a partir de la compresión de la realidad y su análisis crítico, lo que hace de los estudios de caso una metodología pedagógica reconocida a nivel mundial, y lo que la convierte en una de las herramientas seleccionadas por el CICAP para contribuir en la formación de los profesionales que se insertarán en la administración pública de nuestro país.

El libro se puede adquirir en la Secretaría del CICAP.

AdministrarLoPublico-Libro