CICAP es el centro de investigación de la UCR que recibe mayor contratación de servicios

Según el último informe del Sistema de Gestión Gerencial Financiero de la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI), el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública, es la unidad operativa de la UCR con la mayor contratación de servicios por parte de instituciones externas.

FUNDEVI, entidad encargada de la administración financiera de los recursos captados por la Universidad a partir de su vinculación con el sector externo, reportó que para el año 2014 los programas de asesoría técnica y consultoría, y los programas de educación continua administrativa, fueron algunos de los servicios solicitados con mayor interés por parte de entes externos a la comunidad universitaria.

Los datos del informe confirman la necesidad latente de muchas instituciones de capacitar a su fuerza laboral ante los desafíos de la gestión pública y las exigencias ciudadanas, para brindar servicios de calidad, mayor eficiencia en el manejo de los recursos públicos, planificación y capacidad de ejecución.

El ingreso económico generado a partir de la venta de este tipo de servicios, u otros en ciencia y tecnología, a cargo de las universidades estatales, se invierte en la generación de conocimiento aplicado a la realidad costarricense, y en apoyar de manera sostenida a las instituciones públicas del país en sus diversas necesidades.

Para atender las necesidades del sector público, el CICAP mantiene un Programa de Formación que el estudiante puede desarrollar en un período corto, y también formación técnica, bajo modalidades presenciales, in house, virtuales, bimodales; junto con la realización de foros, talleres y seminarios de interés público. Además ofrece una metodología de apoyo a las instituciones que incluye procesos de diagnóstico, propuestas técnicas, implementación de soluciones y acompañamiento técnico.

Durante la ejecución de proyectos, cada una de las experiencias adquiridas son registradas por medio de la elaboración de publicaciones, modelos u otras herramientas de transferencia de conocimiento, permitiendo al Centro ir más allá de la creación de propuestas, sino convertirse en una fuente de información directa en temas de gestión pública de fácil acceso.