Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública
CICAP: Construyendo indicadores para la gestión pública

Durante tres días, 20 personas que trabajan para el  Ministerio de Educación Pública, el Instituto Costarricense de Electricidad, y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, entre otras dependencias gubernamentales, participaron en un taller para aprender a construir indicadores, impartido por profesionales del CICAP.

El facilitador, M.Sc. Esteban Mora Martínez, se centró en la importancia de reconocer debidamente los diferentes niveles de indicadores, según sean de insumos, proceso o resultado (producto, efecto e impacto). También se explicaron criterios para definir si un indicador cumple con los requisitos mínimos para ser aplicable y si logra ser operacionalizado de manera correcta.

El reto “es crear indicadores que brinden información para la toma decisiones, y si de antemano se sabe que un proyecto cuenta con los recursos necesarios, puede programarse con tiempos reales y hasta saber si se van a lograr  los cambios esperados en los beneficiarios”, manifestó el Sr. Mora.

Los participantes desarrollaron actividades grupales, prácticas individuales y trabajo de campo para identificar una realidad y a partir de ella proponer indicadores viables y funcionales.

A criterio del facilitador del taller, el trabajo de campo es muy importante porque “desde el escritorio no se pueden proponer los indicadores, es necesario conocer el proyecto y entender el contexto para llegar a proponer indicadores que midan eficiencia, efectividad, calidad, pertinencia e impactos”.

El taller comenzó el 17 y  finalizó el viernes 19 de setiembre con la presentación de los resultados del trabajo de campo a cargo de los diferentes grupos.

La Licda. Gina Valverde, del Programa de Educación Continua del CICAP, fue la gestora de este proyecto.

Taller "Construyendo indicadores para la gestión pública".

Taller “Construyendo indicadores para la gestión pública”.