CICAP certifica su sistema de gestión

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A partir del mes de enero, el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) renovó su certificación ISO 9001:2008, garantizando así la mejora continua de su sistema de gestión de la calidad (SGC) y que está a la vanguardia de la gestión pública costarricense.

Luego de 6 meses de someterse a una auditoría externa, en el que participaron las diversas áreas de trabajo de la organización, el CICAP obtuvo la certificación internacional que garantiza a las instituciones públicas, sin fines de lucro y de la economía social que los servicios de asesoría, consultoría y educación continua que brinda el Centro siguen los mejores estándares internacionales.

“Se pretende que las instituciones públicas puedan acceder a un centro que les garantiza un estándar de calidad en los servicios de capacitación y consultoría, fundamentados en procesos de investigación y gestión del conocimiento”, señaló Juan Hernández Coordinador General de Gestión.

Algunas de las razones que motivaron al CICAP para obtener una certificación de este tipo son: garantizar a los ciudadanos que se cumplen con sus demandas y la normativa legal relacionada como la calidad de los servicios; promover una cultura organizacional dirigida a la mejora continua; planear, controlar y mejorar los elementos que influyen en el cumplimiento de las solicitudes de sus clientes institucionales; y garantizar la transparencia organizacional.

Existen diferentes tipos de nomas para la gestión de la calidad, sin embargo la norma 9100:2008 de la Organización Internacional de Normalización (ISO), está orientada a estandarizar procedimientos administrativos y organizacionales, y tiene como principios: el enfoque al cliente, el liderazgo, la participación del personal, los procesos, la toma de decisiones, las relaciones con proveedores, entre otros.

El proceso de evaluación fue realizado por SAI Global, empresa internacional dedicada a administrar el riesgo, impulsar la mejora de sistemas de gestión de la calidad de las organizaciones, y a evaluar proveedores.

La certificación del CICAP se encuentra publicada en su sitio web de SAI Global y puede ser consultada en el siguiente enlace.

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¿Qué es un sistema de gestión?

Es una forma de sistematizar y organizar los procesos de una organización dirigidos a cumplir sus metas de la mejor forma en determinadas áreas, como por ejemplo en ambiente, salud ocupacional y calidad de sus servicios o productos. Así mismo, permite hacer las cosas de forma más rápida e incluso barata.

A nivel internacional se han creado estándares sobre los componentes de un sistema de gestión, lo que permite a organizaciones públicas y privadas garantizar a los ciudadanos y clientes que los servicios que prestan cumplen con una serie de buenas prácticas. Entre ellas se encuentran: el buen manejo de los recursos, el respeto a la normativa legal, y cumplimiento de responsabilidad social en diferentes áreas.

¿Qué es un sistema de gestión de la calidad?

Es una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo bajo una estructura organizacional definida, un plan de acción claro, con una serie de recursos limitados, y procedimientos de acción definidos; para ofrecer productos o servicios de calidad.

¿Qué establece la norma ISO 9001:2008?

Pertenece a la familia ISO 9000 la cual es un conjunto de normas que representa un consenso internacional en buenas prácticas de gestión y brinda los requisitos para la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad.