CICAP capacita a mujeres emprendedoras

P1060856 - copia

El Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la UCR capacitará a 180 personas en módulos especializados como parte del programa de Fideicomiso del Instituto Mixto de Ayuda Social (Fideimas).

El Fideimas es un fideicomiso del IMAS que tiene como objetivo facilitar el acceso al sistema financiero convencional a mujeres y familias en condición de pobreza que no pueden solicitar crédito a instituciones bancarias por la falta de activos que las respalden, o por deficiencias en sus capacidades organizativas, técnicas y tecnológicas.

Ante esta realidad, el programa pretende capacitar, asesorar y brindar ayuda financiera a mujeres y hombres jefes de hogar en condición de vulnerabilidad, que tienen una idea de negocio, o que ya se encuentran trabajando en ella, para que puedan desarrollarla y adquirir conocimientos técnicos que faciliten el crecimiento de su emprendimiento.

Para consolidar sus ideas y actividades productivas, el CICAP capacitará a los participantes en los temas de: Costos y Mercadeo, Acceso al Crédito y Post-Inversión.

La mayoría de los beneficiarios del fideicomiso y las capacitaciones son mujeres, pues “son las mujeres jefas de hogar las que representan los más altos índices de pobreza en el país. La ayuda económica y técnica que reciben las participantes tiene un gran impacto en su estilo de vida y los índices de desarrollo de esta población”, indicó Eli Sancho, Coordinador del Área de Asesoría y Consultoría del CICAP.

Los procesos de capacitación y asesoría que brinda el CICAP, junto con otras entidades de universidades estatales, permiten a las mujeres mejorar sus capacidades administrativas. Una vez las beneficiadas demuestran que han hecho un uso adecuado de los recursos que se les han brindado, pueden acceder al fideicomiso del IMAS, para que puedan consolidar sus ideas de negocio.

El proyecto se inició desde hace tres años, y sólo en el 2015 se capacitaron a unas 350 personas de las comunidades de Pérez Zeledón, Turrialba, Guanacaste, Puntarenas, Cotobrus y Santa Cruz.

P1060785 P1060789 P1060792 P1060793 P1060861 P1060864 P1080426 P1080429