CEN CINAI del país son evaluados para mejorar atención a niños y niñas

La Dirección Nacional de los Centros de Educación y Nutrición (CEN) y Centros Infantiles de Nutrición y Atención Integral (CINAI), el Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), la Escuela de Salud Pública y el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), pretenden mejorar el servicio que se brinda a los niños y niñas que asisten a los CEN-CINAI.

La iniciativa interinstitucional tiene como objetivo evaluar la gestión de los procesos del servicio de Atención y Protección Infantil (API) ejecutado bajo la modalidad intramuros que brindan los centros, para posteriormente implementar el Modelo de Excelencia en la Gestión establecido por MIDEPLAN. La información recopilada permitirá el fortalecimiento del servicio, la toma de decisiones y el aprendizaje de la Dirección Nacional de CEN CINAI.

Los 425 centros de atención infantil que se encuentran en todo el país reciben anualmente a más de 116 000 niños en riesgo social, donde se les brinda formación y apoyo educativo, alimentación, atención individual o grupal por problemas de malnutrición o desarrollo; y se les inculcan valores para la convivencia y una cultura de paz.

Como parte de sus servicios de promoción de la salud y la participación social, se realizan secciones educativas dirigidas a padres de familia y la comunidad, fomentando buenas prácticas en el núcleo familiar que mejoren la calidad de vida de los menores.

Dichos servicios serán evaluados en el marco de la Agenda Nacional de Evaluación promovida por el MIDEPLAM para implementar mejoras, asegurar su sostenibilidad económica y promover el aprendizaje institucional.

Durante la evaluación se revisarán los procesos relacionados con la interacción con los usuarios del servicio; las dinámicas internas, actividades y prácticas de la estructura organizativa; el alcance de los objetivos planteados en sus planes de trabajo; así como su relación con los padres de familia y la comunidad en la que se encuentran los centros.

“Este proyecto marca el camino hacia el aprendizaje y la mejora de las intervenciones públicas a través de procesos evaluativos que buscan conocer el grado de contribución de estas -intervenciones- para con la sociedad”, señaló Esteban Mora, Coordinador de Investigación e Innovación del CICAP.

Los resultados del proceso permitirán seleccionar las mejores prácticas tanto para los niños y niñas, padres de familia, colaboradores y organizaciones involucradas en la promoción del bienestar de la niñez.

Taller Región Chorotega (21-10-2015) (23)  Taller Central Sur (13-10-2015) (4) (18)