Municipalidades contarán con capacitación en administración de proyectos

pdm900x394-01

El pasado 4 de marzo se inició un ciclo de capacitaciones en el tema de proyectos con el curso “Formulación y Administración de Proyectos con Impacto en el Desarrollo Municipal”, una iniciativa desarrollada por el  Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), de la Universidad de Costa Rica a través del Programa de Desarrollo Municipal (PDM).

El programa tiene como objetivo incrementar los conocimientos de los y las participantes para la mejora de la calidad de la formulación y administración de la ejecución de los proyectos de inversión municipal, que permita el uso racional de los recursos. El curso está dirigido a los gobiernos locales e instituciones vinculadas y se enmarca dentro del Convenio de cooperación firmado entre el IFAM y el CICAP, en marzo del 2015, para mejorar las capacidades técnicas, administrativas y financieras de Municipalidades, Concejos Municipales y otras organizaciones relacionadas con la gestión local y municipal.

El director del Programa de Desarrollo Municipal Orlando Hernández Cruz señala “Para el PDM es importante instalar capacidades en los funcionarios municipales y miembros de la sociedad civil, con el fin de que se gesten desde las bases los proyectos que potenciarán el desarrollo de Costa Rica”.

Los funcionarios a capacitar fueron divididos en 11 grupos distintos, en los que incluyó representantes de los 81 cantones del país, de los 8 Concejos Municipales de Distrito, y organizaciones pertenecientes al Programa Tejiendo Desarrollo de la Primera Dama de la República.

“Aquí somos dos socios estratégicos que nos unimos para responder a una necesidad real, una demanda de las municipalidades con respecto a la formación en formulación de proyectos”, señaló Laura Obando Villegas, Directora Ejecutiva del IFAM.

Obando especificó que la selección de este curso respondió a la necesidad de mejorar las ejecuciones presupuestarias a nivel municipal, especialmente los recursos asociados a la red vial cantonal:

Mayela Cubillo Mora, Directora del CICAP, manifestó que “con esta alianza, el CICAP cumple lo estipulado en el artículo 6 del Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica  –Obtener las transformaciones que la sociedad necesita para el logro del bien común–, en este caso específico, para el bienestar de los y las ciudadanas de los cantones del país”.

El periodo de ejecución de este curso es del 04 de marzo hasta el 02 de mayo de 2016, y actualmente se ha iniciado con 4 grupos en distintos lugares en todo el país.  Al finalizar el curso se habrán capacitado 330 participantes de manera presencial.

Así mismo, como parte del  Convenio se tiene previsto abrir tres cursos bimodales que también impactarán a los 81 cantones de todo el país.

Nicoya

Ciudad Quesada