Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.
Capacitación del personal: una necesidad compartida

procesos de capacitación en la organización

Debido a las demandas de cambio e innovación que enfrentan las organizaciones en el día a día, y a la dificultad significativa en términos de tiempo, esfuerzo y recursos para contratar nuevos colaboradores con las capacidades necesarias para enfrentar dichas demandas, las organizaciones recurren a las capacitaciones de sus colaboradores en planilla.

La capacitación o también llamada desarrollo de personal puede ser considerada como toda actividad realizada en una organización para responder a las necesidades que enfrenta y mejorar las actitudes, habilidades, conductas o los conocimientos del personal.

Los procesos de capacitación del personal no son un beneficio únicamente orientado hacia la organización, también resulta beneficioso para los colaboradores, en tanto les permite diversificar sus tareas, obtener nuevos conocimientos y capacidades, y optar por distintas posiciones a futuro. Así pues, los procesos de capacitación tienen un beneficio mutuo que da un valor agregado tanto a la organización como a los colaboradores.

Ahora bien, los procesos de capacitación no pueden ser realizados de manera apresurada, los mismos deben ser realizados de manera estratégica tomando en cuenta varios aspectos. Entre estos aspectos se encuentran las necesidades actuales de la organización, los objetivos que la capacitación busca alcanzar, su compatibilidad con los puestos que actualmente hay en la organización, el número de colaboradores de la organización y cuantos deben ser capacitados para solventar la necesidad especifica, las actividades a realizar y el tiempo y recursos económicos que se requerirán, entre otros.

A continuación se plantean distintos tipos de modalidades mediante las cuales se pueden impartir las capacitaciones en la organización:

• Curso: es un evento de capacitación formal en el cual se trabaja en la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes específicas para solventar una necesidad previamente determinada por la organización. La duración de este depende de los contenidos del curso y del tiempo que dispone la organización. Esta modalidad de capacitación es utilizada cuando se desea capacitar al colaborador en actividades más teóricas. En el caso del CICAP, se imparten cursos in-house para responder a los planes de capacitación de las instituciones.
  • Taller: el mismo suele tener una duración corta, y puede realizarse en varias sesiones. Este es utilizado para la adquisición de habilidades más de índole práctica.
  • Seminario: esta modalidad tiene como objetivo principal la investigación o estudio de temas específicos. Los participantes desempeñan una función de investigadores, y el aprendizaje se da mediante grupos de discusión y el análisis de las temáticas especificas abordadas en el seminario.
  • Conferencia: en esta modalidad un experto en una temática específica expone o explica una temática. La conferencia puede ser de una o varias sesiones e involucrar más de un expositor. Se utiliza para una capacitación más directa y menos profunda.

La capacitación es una herramienta importante para tanto para la satisfacción de necesidades específicas de la organización, como para impulsar la innovación, creatividad y nuevas nuevas formas de acción en la misma.

Para conocer las modalidades de capacitación que ofrece el CICAP puede ingresar al siguiente enlace.