Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.
Campaña #YoParticipo busca integrar a jóvenes a espacios de participación ciudadana
Lanzamiento Campaña Yo Participo

Imagen gráfica de la Campaña #YoParticipo

En respuesta a la problemática de la poca participación de los jóvenes en los espacios diseñados para su involucramiento en las problemáticas y actividades locales, el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica lanzó la campaña #YoParticipo.

Su objetivo es informar sobre los espacios que disponen los jóvenes para incidir en el desarrollo de sus comunidades y el futuro de sus cantones, y divulgar los esfuerzos que realizan otros jóvenes por el bienestar de sus comunidades.

Sobre el origen de la iniciativa, Orlando Hernández, Coordinador del Programa de Desarrollo Municipal (PDM) del CICAP explicó que “surge del trabajo realizado a lo largo y ancho del país en materia de desarrollo municipal, al detectar una baja participación de la juventud en diferentes espacios. Tuvimos la oportunidad de trabajar con diversos cantones y participar en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo de la Comunidad, y vimos muy poco involucramiento por parte de los jóvenes en los procesos de desarrollo de las comunidades”.

La campaña se difundirá por medios de comunicación digital y tendrá como base una serie de productos digitales que permitirán a los jóvenes conocer cuáles son los espacios en los que pueden participar, cómo pueden acceder a ellos y cuáles requisitos requieren cumplir para asumir funciones en cada uno de ellos.

El Centro mapeó 15 espacios de participación que se darán a conocer durante el periodo de la campaña, que se extenderá hasta noviembre de este año. Actualmente, solo en el caso de las asociaciones de desarrollo de todo el país, se detectó que la participación juvenil es menor al 5% y hay una brecha generacional importante.

Se pretende que a partir de esta iniciativa otros actores y organizaciones se unan a los esfuerzos de difusión de la campaña y convoquen a los jóvenes a participar.

Si desea más información sobre #YoParticipo, puede escribir a daniela.aragon@ucr.ac.cr, o visitar la página de Facebook del CICAP o del PDM, donde se publicará periódicamente contenido relacionado con la campaña.