Big Data: La nueva forma de predecir el futuro

Charla sobre big data

Imagine que en su institución administran miles de documentos de carácter legal y que tiene que clasificarlos ¿Qué opinaría sobre poder dividirlos según categorías previamente definidas de manera automática?¿O de predecir aproximadamente cuántos usuarios visitarán sus instalaciones los días lunes a una hora determinada? Eso y otra infinidad de deseos futuristas ya pueden ser una realidad gracias a la Ciencia de Datos y al Big Data.

Para conocer más sobre ambos temas y su importancia para el sector público, el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica organizó la charla gratuita Big Data y Data Science para la Administración Pública.

La charla estuvo a cargo del Dr. Hermann Hess, economista y científico de datos, quien explicó los conceptos básicos y los aportes que podrían generar para la gestión de las organizaciones.

Los datos y su interpretación

“Data Science es un paradigma que busca patrones en los datos, para predecir. Los datos pueden ser desde información financiera hasta archivos de sonido o de texto, videos, imágenes y series de tiempo extensas. No busca relaciones de causalidad, sino probabilidades. Para lo cual se utilizan conocimientos en cálculo, algebra lineal, optimización, programación y estadística”, explicó Hensenn.

Esta es una disciplina que analiza la información y extrae conocimientos que lleven a la acción en diversos campos de la actividad humana. Para lo cual se basa en Big Data y otras tecnologías para efectuar los análisis.

Las cantidades inmensas de datos que producen las organizaciones día a día requieren ser procesadas para generar nueva información, lo cual representa un reto en el manejo de herramientas digitales. Esa búsqueda de estrategias para lidear con esa información es el centro de interés de lo que en lo últimos años se ha conocido como Big Data.

Sus utilidades son innumerables y varían de una organización a otra. Lo que abarca desde desarrollar soluciones automatizadas de atención a los ciudadanos, hasta realizar monitoreos de la salud de pacientes, prevenir accidentes y monitorear patrones de consumo energético.

En el ámbito de políticas públicas, la Ciencia de Datos permite construir modelos predictivos y caracterizar usuarios de los servicios públicos para desarrollar soluciones a problemas nacionales, regionales o municipales.

A pesar de que los términos se están utilizando cada vez más, se debe tener en cuenta que para incorporar el uso de este tipo de herramientas se debe contar con datos a gran escala, por lo que no se recomienda para todo tipo de empresas o instituciones.

Si bien, la inversión inicial de tiempo y dinero no es baja, a largo plazo el uso y análisis de esa cantidad de datos puede ayudar a ahorrar recursos, descubrir oportunidades de innovación y establecer mejores estrategias para atender las necesidades de los usuarios.

En este proceso se deben tener en cuenta los retos que representa su implementación. “Una parte de los datos que se generan y que podrían ser útiles no son estructurados o simplemente están mal organizados. Por lo que se deben ‘limpiar los datos’ para el análisis, lo cual no es una tarea simple”, indicó el expositor.

Asimismo, se debe tomar en cuenta que debe existir una cultura organizacional orientada a compartir, clasificar y transferir la información, basada en procesos claramente definidos. Lo que muchas veces implica crear una nueva área de trabajo o contratar personal a cargo de la tarea.

Si desea conocer más sobre este tema y capacitarse en las herramientas utilizadas para su implementación en el sector público, en el siguiente video el Dr. Hensenn explica de manera breve el contenido de una serie de talleres que serán impartidos por el CICAP.