Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.
Año nuevo, metas nuevas: ¿Cómo alcanzar los objetivos laborales?

Metas de inicio de año

Cada inicio de año las personas se plantean nuevas metas y objetivos con el fin de mejorar aspectos con relación al año anterior. Algunos llegan a cumplirse, otras quedan pendientes ¿Cuáles son las claves para poder alcanzarlos?

Sin duda alguna la motivación resulta ser un factor fundamental para cualquier plan que se emprenda, ya que es la energía que surge del interior y permite al ser humano generar y ejecutar ideas. Pero para poder llevarlas a cabo, no basta con estar motivados, se necesita desarrollar algunas habilidades que en conjunto orienten a la meta final, entre ellas están:

Compromiso

Es una decisión personal, que aunada a la determinación que se tenga, permitirá alcanzar la meta propuesta, siguiendo pasos concretos. Estar comprometido con la meta no significa alcanzarla a como dé lugar, saltando procesos necesarios para su adecuado logro; por el contrario, se deben analizar las pautas a seguir con inteligencia y plena conciencia de qué se desea alcanzar y cómo se debe hacerlo.

Adaptación

Es común que las organizaciones atraviesen procesos de cambio y restructuración, sin embargo, resulta necesario no perder de vista los objetivos, y en su lugar, adoptar una posición flexible para lograr lo propuesto bajo el nuevo contexto laboral.

Organización

De la mano del compromiso y la adaptación, es fundamental organizar el tiempo y establecer prioridades, esto permite tener una visión más amplia de los objetivos que se deben cumplir a corto, mediano y largo plazo, en un tiempo definido. Por otro lado, se debe tener en cuenta que todas las personas manejan ritmos diferentes, los cuales van a depender del esfuerzo que cada objetivo requiera. Por lo tanto, evite compararse con el alcance de metas de las demás personas y mantenga siempre adelante su enfoque.

Autoconfianza

Es vital que confíe en usted mismo, en las habilidades y cualidades que tiene para conquistar sus metas. Así mismo, reconozca sus limitaciones y debilidades, esto hará que el planteamiento de sus objetivos sean lo más reales posible y estén a su alcance.

De manera adicional a estas 4 habilidades, existen pequeñas acciones que facilitarán el camino hacia los objetivos, tales como:

• Definir la meta: tener clara la meta ayudará a no perder el enfoque ni a desertar con facilidad del plan original.
  • Análisis: esté consciente de su situación actual y hacia donde se quiere llegar, tomando en cuenta la viabilidad de sus objetivos, su alcance y la capacidad real que tiene para alcanzarlos. Los mismos deben responder a verdaderas necesidades personales y profesionales, no para agradar, impresionar o competir con los demás colaboradores.
  • Identificar recursos: una vez identificada la situación actual, se deben contemplar los recursos necesarios para alcanzarla, tales como habilidades en las que deba trabajar, recursos económicos, tiempo que tenga que invertir, conocimiento, entre otros.
  • Mantenerla en un lugar visible: es importante recordar su meta a diario y tenerla en los lugares que frecuenta, como por ejemplo el mensaje de bienvenida de la computadora, en una pizarra o su escritorio.
  • Realizar un cronograma: en el cual se establezcan fechas límites para cumplir pequeñas tareas que se derivan de la gran meta.
  • Plantear posibles obstáculos: contemple algunas dificultades en el proceso, con el fin de tener un plan B en caso de que ocurriera algún imprevisto.
  • Revisión: durante el proceso, evalué qué tanto ha avanzado, qué ha funcionado y que se debe mejorar, esto para evitar una fase de estancamiento.
  • Retroalimentar: si conoce de otras personas que estén llevando procesos similares de alcance de objetivos, comparta con ellas las buenas prácticas de su plan y viceversa, esto le permitirá realizar cambios pertinentes y contemplar imprevistos.

Por último, propóngase metas que realmente lo motiven, así su plan de alcance de objetivos será más exitoso.