Amplia participación en REDEMUN 2014

LOGO CONGRESO REDEMUN

Durante tres días el IX congreso  REDEMUN reunió a más de 100  servidores públicos municipales, estatales y federales, académicos, investigadores y estudiantes, representantes de las organizaciones sociales y de la economía social, para discutir  los retos de los gobiernos locales en la sociedad del conocimiento.

El abordaje del tema se hizo por  medio de exposiciones, ponencias,  conferencias magistrales y mesas de trabajo dedicadas a discutir  en torno a cinco ejes temáticos:  Construcción de las Políticas Públicas y Desarrollo Local,  Gobierno Digital y Gobierno Abierto para el mejoramiento de la Gestión Pública Local,   Construcción de Capacidades del talento humano para el manejo de las TICs,  Uso de Tecnologías para el mejoramiento la gestión local y Competitividad Regional, Competencias Laborales y Profesionales. En las mesas de trabajo se presentaron 30 ponencias que giraron en torno a estos cinco temas.

México tuvo gran presencia en el Congreso REDEMUN 2014,  con numerosas ponencias, y presentaciones a cargo de representantes de diversos centros de estudio superior, como  la Universidad de Tamaulipas, la Universidad Autónoma de Baja California, y la Universidad de Puebla.

Los investigadores de la Universidad de Costa Rica realizaron aportes significativos, con ponencias dedicadas a mostrar la  importancia de las buenas prácticas en la planificación, la gestión y el liderazgo ante los desafíos que afrontan las municipalidades rurales fronterizas, con ejemplos de la  Municipalidad de Upala.

Por su parte, Panamá y Colombia abordaron el tema de las Nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) en los municipios del sector oeste de la provincia de Panamá y el diseño de un corredor turístico en los municipios de la Sabana Occidente en el Departamento de Cundinamarca, Colombia.

También se registraron exposiciones de miembros de cuerpos académicos de la BUAP, UCR, Universidad Tecnológica de Tijuana, investigadores de Argentina, Panamá, Puerto Rico, entre otros participantes,

El jueves 26 de julio, último día del Congreso, se integró una mesa de alcaldes con la participación de  jerarcas de municipios costarricenses, de Tula y Tamaulipas, México. La conferencia de clausura estuvo a cargo del Dr. Augusto Giraldo, Ex Alcalde de Jericó, Colombia.

Con este  noveno Congreso Internacional convocado por la Universidad de Costa Rica a través del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través de su Facultad de Economía y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se  consolida una  importante red de trabajos interdisciplinarios de investigación y desarrollo de temas de desarrollo local.