Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.
Regresa Administrar lo Público con resultados de investigación y casos de estudio sobre gestión pública

Con la compilación Administrar lo Público IV: Resultados de investigación y casos de estudio, el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la UCR pone a disposición de tomadores de decisión de las instituciones públicas información sobre una serie de iniciativas implementadas en el sector público como una herramienta para emitir decisiones basadas en evidencia.

Portada de administrar lo público IV

Portada de administrar lo público IV.

“En ella se recaba información real de casos de la administración pública costarricense o vinculados a otras administraciones públicas de la región, con la cual las personas vinculadas al sector público pueden tener acceso a información sobre lo que ocurre en nuestra gestión pública día a día”, indicó Esteban Mora, Coordinador de Investigación e Innovación del CICAP.

Por medio de la presentación de resultados obtenidos en investigaciones académicas o investigaciones aplicadas, también se pretende que la obra sea un insumo didáctico para profesores que deseen presentar diferentes escenarios de la actividad económica, social y política a sus estudiantes.

Este cuarto volumen de Administrar lo Público incluye temas como la sectorialización y su función en la política, contrastes y realidades de la reforma administrativa en Costa Rica y el ingreso a la OCDE, el desarrollo del mercado de las telecomunicaciones, la gestión del desempeño en el sector público, la participación de la juventud en asociaciones de desarrollo de la comunidad, la recuperación de espacios públicos en Costa Rica, desafíos de los procesos de comercialización para pymes, entre otros.

Los primeros pasos

La colección surgió como resultado de un proyecto de investigación en el año 2011, cuyo objetivo fue sistematizar las intervenciones que realiza el CICAP a través de sus experiencias en asesoría, consultoría y capacitación para brindar insumos a altos mandos de las instituciones, como presidentes ejecutivos, ministros, directores, gerentes de instituciones públicas y otros funcionarios, y así contribuir al análisis e identificación de nuevas oportunidades por parte de las instituciones.

El primer volumen se publicó en el 2013 y año con año se han ido recabando casos en diferentes temáticas.  Si desea obtener las publicaciones de los volúmenes II, III y IV, o compartir alguna experiencia de su institución, puede escribir un correo electrónico a esteban.moramartinez@ucr.ac.cr o llamar al número telefónico 2511-3754.