75 municipalidades capacitan a sus funcionarios para mejorar red vial cantonal del país

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), con el apoyo del Centro de Capacitación en Administración Pública de la UCR (CICAP), se encuentran desarrollando un proyecto de capacitación en competencias gerenciales, técnicas y personales a 350 funcionarios de todo el país.

Capacitaciones red vial cantonalLas capacitaciones abarcan temas como responsabilidad social y ambiental en proyectos de infraestructura vial, alianzas público privadas, liderazgo, equipos de alto desempeño, inteligencia emocional, trabajo con organizaciones, negociación y resolución de conflictos.

En total se han capacitado 41 grupos en las regiones de Cartago, Pacífico Central, Región Central, Heredia, Zona Norte, Zona Sur, Caribe y Guanacaste; alcanzando así un 50% de ejecución del plan de trabajo.

El proyecto llamado  Servicios de Consultoría para desarrollar capacitaciones que desarrollen competencias gerenciales y personales en proyectos de infraestructura vial cuenta con la administración del contrato a cargo de la Dirección de Gestión Municipal del MOPT a cargo del Lic. Marvin Cordero Soto, la asesoría técnica de la GIZ, y el trabajo logístico de los consultores del CICAP-UCR.

Luego de realizar procesos de evaluación durante las evaluaciones, se identificaron una serie de  oportunidades de mejora que en la segunda etapa de ejecución del proyecto.

El promedio de calificación de un 98% de los consultores del CICAP-UCR que han participado en la iniciativa; las reuniones periódicas para brindar el seguimiento a las acciones; y llevar el pulso de los alcances, son los componentes que permitirán alcanzar los objetivos y cumplir con el plazo de finalización en septiembre del 2016.