Somos el Centro de la Universidad de Costa Rica para el fortalecimiento de las organizaciones de la administración pública, de la economía social y sin fines de lucro, mediante la investigación, la gestión del conocimiento, la consultoría/asesoría y la educación continua.
40 años de retos, soluciones y transformaciones del CICAP

Por Mayela Cubillo Mora, Directora del CICAP

Hoy celebramos 40 años de trayectoria ininterrumpida de nuestro querido CICAP. Es una celebración que para mí está mezclada de sentimientos y emociones. Y es que de los 40 años de CICAP que celebramos hoy, 30 años los he vivido muy de cerca, ya sea como coordinadora de proyectos, miembro de su Consejo Asesor, y como Directora en diferentes períodos.

Acto solemne de celebración de los 40 años de historia del CICAP. Foto por Cristian Araya de la Oficina de Divulgación e Información de la UCR.

Acto solemne de celebración de los 40 años de historia del CICAP. Foto por Cristian Araya de la Oficina de Divulgación e Información de la UCR.

Cumplir 40 años son una buena razón para celebrar, pero sobre todo para hacer memoria, recuperar lo transitado; para explicar y diagnosticar el presente y para lanzarnos con más fuerza hacia el futuro.

Por ello, este aniversario, es un momento fundamental para reconocer los avances logrados y los desafíos que nos quedan por delante, y revisar los valores más profundos de esta institución; que más allá de los retos y obstáculos que debió enfrentar, jamás se ha resignado a cambiar la esencia de su misión.

Hoy cuarenta años después, el CICAP ha sostenido en el proceso histórico sus ideales de origen, y ha ido generando y creando los espacios necesarios en función de las demandas de las organizaciones públicas y de todos aquellos que las conforman.  Por ello, seguimos adaptándonos a las nuevas necesidades, a los nuevos desafíos, porque nos hemos constituido en un espacio para el encuentro de los funcionarios públicos, un lugar para el debate, para el consenso, para la incidencia política, para el aprendizaje, para la crítica, para la actualización profesional, para el diseño y rediseño de nuevas formas de gestión.

En estos 40 años, el CICAP ha alcanzado un desarrollo tal como quizás nunca imaginaron los pioneros que lo concibieron e iniciaron aquella obra. Se ha producido un extraordinario crecimiento institucional y un cambio significativo de las perspectivas pedagógicas y científicas que hoy siguen en discusión.

Fue en 1976, cuando don Armando Arauz Aguilar concibió el CICAP y envió el proyecto al Consejo Universitario. Eran años de ideologías centradas en el estado de bienestar en América Latina y en Costa Rica y en sueños por transformar el mundo. En estas condiciones el CICAP respondió a la necesidad de una época, ya que en este período se dio un fuerte crecimiento del sector público y entraban a la administración pública personas que no tenían los conocimientos para trabajar en el sector.

1985 Reunión de CICAP. De izquierda a derecha: Maritza Ruíz, Lucía León, Roxana Cruz Meléndez, Carlos Carranza Villalobos (Jefe del CICAP), Mario Sáenz Cubero, Mayela Cubillo Mora (Subjefa del CICAP).

1985 Reunión de CICAP. De izquierda a derecha: Maritza Ruíz, Lucía León, Roxana Cruz Meléndez, Carlos Carranza Villalobos (Jefe del CICAP), Mario Sáenz Cubero, Mayela Cubillo Mora (Subjefa del CICAP).

Se inicia así el trabajo del CICAP, que tuvo que superar desde su nacimiento que no se le dotara de presupuesto. Pero ello no fue obstáculo, el financiamiento vino con las primeras investigaciones para el IFAM y las capacitaciones de los regidores y síndicos de los años 78, 82, 86 y 90.  Y siguió con varias instituciones.  Se inició la formación de los aduaneros en 1978, los banqueros en 1980 y los técnicos para las empresas públicas como Correos y Telégrafos, Recope, Junta de Protección Social, IMAS, asociaciones solidaristas y cooperativas entre 1985 y 1995.

En el seno del CICAP se formó una masa crítica en el campo aduanero y de comercio internacional de honda huella, que hoy muestra a un país sumergido de manera inteligente en el mundo globalizado, y a una carrera de administración aduanera y comercio internacional acreditada a nivel mundial, que nació en el CICAP en 1978 y fue trasladada a la Escuela de Administración Pública en 1995.

Nuestras contribuciones también dejaron huella en los Bancos Estatales, cuando las necesidades de capacitación se discutían con los Gerentes en una Comisión Interinstitucional, en Cortel, cuando les decíamos que debían mirar el futuro porque pronto las computadoras e internet iban a acabar con la bella tradición de cientos de años de enviar cartas.

Fue el CICAP donde nació el germen de la idea de crear una fundación, que primero fue propia de la Escuela de Administración Pública, pero luego apoyó la idea de una fundación institucional, que hoy día es la Fundación UCR. Esa época también marcó el inicio de la cooperación internacional con Francia, Japón, USA, Brasil, Chile, España con DEMUCA y la AECI, lo que nos permitió trabajar con los municipios de Centroamérica.

Con el advenimiento del siglo XXI, el CICAP incursiona en el campo de la asesoría y consultoría. Acorde a los cambios sociales que nos llevan a una época de cambio y de transformación social, denominada por algunos autores como Sociedad de la Información, la disciplina de la administración pública pasa del modelo burocrático a la Nueva Gerencia Pública, y a los conceptos de Gobernanza y Gobernabilidad que determinan cambios en el papel del Estado. Surgen nuevos actores, nuevas vinculaciones con el mercado, alianzas público privadas para la prestación de servicios, nuevas formas de fiscalización y regulación.

El CICAP responde a estos cambios con la redirección de su educación continua dirigida hacia públicos más profesionales que requieren de actualización profesional, sin abandonar la capacitación técnica abierta y a la medida, e incursiona en blended learning con el tema de evaluación. Por su parte, la consultoría y asesoría contribuye con la necesaria reestructuración de las organizaciones, apoya el análisis de procesos, de sistemas de gestión y facilita las necesarias competencias que el recurso humano necesita.

El año 2002 inicia la segunda fundación del CICAP, las bases de lo que es hoy. Se abre un código presupuestario propio y se le trasladan las únicas 4 plazas que la Universidad le dio al CICAP en 1992. Se abre la plaza de Director con medio tiempo, que luego fue completada a tiempo completo en el 2006, y se aprueba el nuevo Reglamento del CICAP por el Consejo Universitario como verdadero centro.  Y dado su crecimiento, se inicia el anhelado sueño de tener instalaciones propias.

Sueño que se concreta con apoyo del entonces Vicerrector de Investigación y de la Fundación UCR, con un préstamo del Banco Nacional y con recursos propios, se adquiere y remodela el inmueble de lo que fue las bodegas de Policromía.   Instalaciones que día a día el trabajo tesonero y comprometido de los cicapinos nos permiten pagar las cuentas del préstamo de compra y remodelación del edificio, de los servicios públicos, de la seguridad y mantenimiento de la infraestructura.

Coordinadores de las áreas de trabajo del CICAP reciben certificados por la renovación de la certificación ISO 9001:2008

Coordinadores de las áreas de trabajo del CICAP reciben certificados por la renovación de la certificación ISO 9001:2008

Este edificio que nos alberga, trajo cambios.  Pasar de 64 metros más de 1.300 metros, nos cambió la imagen mental.  Se diseña un organigrama, un manual de puestos, escalas salariales, manuales de procedimientos, protocolos para las actividades, que permiten homogenizar lo que hacemos independientemente de quien lo ejecute, todo ello sistematizado en un sistema de gestión que está completamente automatizado. Este sistema nos ha permitido la acreditación y reacreditación internacional en la norma ISO 9001-2008.  Y por supuesto un Plan estratégico al cual se le da un seguimiento.

Somos una organización que alcanzó la madurez.  Hoy una persona que entra a trabajar al CICAP recibe el proceso de inducción y sabe qué tiene que hacer, cómo hacerlo, cómo registrarlo y con qué calidad hacerlo. Y sabe que si no cumple con la calidad acordada, su sustento y el mismo CICAP se vería en peligro, ya que el 78.2% de nuestro presupuesto lo agenciamos nosotros mismos.

Estos últimos 4 años hemos dado saltos importantes:

Acto de reacreditación del CICAP como Centro Evaluador de Competencias Laborales por el CONOCER de México. Foro del Archivo de la Oficina de Divulgación e Información de la UCR.

Acto de reacreditación del CICAP como Centro Evaluador de Competencias Laborales por el CONOCER de México. Foro del Archivo de la Oficina de Divulgación e Información de la UCR.

1. Somos pioneros en el tema de Certificación de Competencias. Con aporte propio el CICAP se ha invertido en la formación de su personal en este tema. El 7 y 8 de julio del presente año, los ministros y ministras de planificación y reforma del estado aprobaron en Bogotá un documento para toda Iberoamérica sobre la gestión por competencias en el sector público.  El CICAP está preparado, tiene las personas competentes y certificadas para abanderar este proceso en Costa Rica.

2. Hemos incursionado en alianza con la Escuela de Arquitectura en el proyecto para el mejoramiento de obra pública, debilidad central de nuestro país, que nos coloca por debajo en los indicadores de la OCDE. Esta iniciativa ya dio sus primeros frutos con los prediseños del pabellón Deportivo y el Complejo Acuático que se le entregaron al ICODER y al gobierno. Proyectos que el país verá en 3 años.

3. En conjunto con la Defensoría de los Habitantes se ha desarrollado la metodología para el Índice de Transparencia del Sector Público, el cual será publicado por segunda vez en septiembre de este año y abarca el análisis de 206 instituciones. Asimismo, formamos parte de la Estrategia Nacional de Gobierno Abierto.

4. Diseñamos el programa de Hogares Conectados para FONATEL, que este gobierno lanzó con gran éxito el 6 de junio y que permitirá a 144 mil familias en pobreza tener acceso a una computadora portátil con internet de banda ancha. Ello traerá una verdadera disminución de la brecha digital. El diseño de este programa ganó un premio a nivel mundial.

5. La base de datos del SIPO, que registra los beneficiarios de los programas del IMAS, como Avancemos, se ha constituido con el trabajo del CICAP desde 1998.

6. Aunado al apoyo de la cooperación alemana que ha enviado al CICAP tres expertos desde el 2005, se ha ampliado la cooperación internacional con, BID, la OIT, y con ILPES-CEPAL. Con estas organizaciones, además de financiar congresos internacionales, estamos ofreciendo un programa completo de capacitación en evaluación y en gestión de proyectos.

7. Se trabaja una línea de publicaciones que hemos denominado Administrar lo Público. Este año saldrá el cuarto número. En estas publicaciones los docentes, investigadores y consultores del CICAP sistematizan y construyen casos o artículos a partir de las intervenciones que se realizan en las organizaciones. Estas publicaciones permiten alimentar la docencia con casos nacionales, y obtener buenas prácticas y lecciones aprendidas. Estas publicaciones y el manejo de las redes sociales, nos permite gestionar el conocimiento que se produce mediante artículos que se difunden a todos los usuarios y al público en general.

8. Estamos trabajando en el desarrollo de modelos propios, marca CICAP. Queremos patentar tecnología administrativa para realizar: planes estratégicos, sistemas de gestión, sistemas de monitoreo y evaluación y certificación de competencias.

Somos el ente universitario de mayor vínculo remunerado en los últimos años. Y si se realiza la ecuación del aporte presupuestario institucional versus vínculo remunerado, somos una de las organizaciones universitarias más productivas. Hoy quiero dejar constancia que también el aporte a la sociedad es y ha sido muy importante. Lo digo, porque precisamente no ha sido reconocido ese valor por la Universidad, ya que sectores siguen viendo el tema del vínculo remunerado con menosprecio.

Nuestra aspiración es que cuando el sector público, los gobiernos locales y las organizaciones de la economía social tengan un problema, piensen que en CICAP les podemos ayudar.

Lo que viene, el futuro, se tomará con la convicción de que debemos continuar recreando una organización con una visión clara y una pasión por acompañar a las organizaciones públicas y de la economía social, con el apoyo de profesionales capaces de transmitir sus saberes, comprometidos y con sentido de responsabilidad, que impregnan con afecto la construcción de un proyecto común —a pesar de las diferencias— de un mejor estado y un mayor bienestar para la población.

La Directora del CICAP, Mayela Cubillo Mora entrega reconocimientos a fundadores, colaboradores y todas aquellas personas que contribuyeron a las transformaciones del CICAP. Foto por Cristian Araya de la oficina de Divulgación de la UCR

La Directora del CICAP, Mayela Cubillo Mora entrega reconocimientos a fundadores, colaboradores y todas aquellas personas que contribuyeron a las transformaciones del CICAP. Foto por Cristian Araya de la oficina de Divulgación de la UCR