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3 aplicaciones móviles podrían contribuir a la toma de decisiones en el sector público y al reporte ciudadano

Foto ilustrativa tomada por CICAP

Ejemplo de pantalla prevista para la aplicación Yülok.

Una Investigación realizada por el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la UCR propone el desarrollo de 3 nuevas aplicaciones que respondan a necesidades específicas de tomadores de decisión, personas que se desenvuelven en el sector del comercio internacional y ciudadanos activos que deseen contribuir a la mejora de sus comunidades.

Luego de un proceso de diagnóstico en el que se evaluaron 30 aplicaciones desarrolladas por instituciones públicas del país y definir cuáles características deben poseer este tipo de herramientas para una adecuada experiencia de usuario, la investigación Desarrollo de herramientas móviles para la Administración Pública planteó la creación de las aplicaciones llamadas Yülok, Mercantis y Communitas.

La primera de ellas es Yülok, que significa buscar en lengua Bribri. Con esta se pretende facilitar la toma de decisiones basada en evidencia. Por medio de ella los funcionarios públicos podrán contar con datos sobre el tipo de cambio, materias primas, producto interno bruto, exportaciones, importaciones, población, ambiente y Gestión Pública.

Ejemplo de pantalla prevista para la aplicación Mercantis.

La información se mostrará en tiempo real y provendrá de fuentes como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Sistema de Integración Centroamericano, el Banco Central de Costa Rica, entre otras organizaciones.

Por su parte, para las personas encargadas del manejo de mercancías, el Centro propone la aplicación Mercantis para la clasificación de mercancías en el marco del Sistema Armonizado Centroamericano.

Esta funcionaría como una herramienta que permite el trabajo móvil, la clasificación de productos importados y exportados y el cálculo de impuestos a partir del valor de las mercancías.

Con el objetivo de incentivar el ejercicio de una ciudadanía activa y la construcción de canales de comunicación efectivos con las municipalidades y otras organizaciones de nivel local, se propuso la creación de Communitas.

Ejemplo de pantalla prevista para la aplicación Communitas.

Por medio de esta, las personas podrían realizar reportes ante sus respectivas municipalidades sobre situaciones que generen inseguridad o insatisfacción en cuanto infraestructura, saneamiento u otras situaciones.

La aplicación contempla el uso de geolocalización para la ubicación de los problemas a nivel comunal, la toma de fotografías, una espacio para la descripción de la situación, envío de correos electrónicos directos a las

municipalidades y la generación de números de caso para que los usuarios puedan darle seguimiento a sus denuncias.

Las tres aplicaciones buscan complementar las ya existentes en el sector público, sin duplicar esfuerzos en temas abordados por otras instancias. Su etapa de diseño ya finalizó y se espera iniciar con la etapa de prototipado el próximo año.