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17 instituciones implementan estándar para transparentar información
Actividad de presentación oficial guía de la transparencia para el sector público

• El Índice de Transparencia del Sector Público y la Guía de diseño para portales web transparentes son herramientas utilizadas por instituciones para transparentar información.

Luego de tres meses de la publicación de la Guía de diseño de portales web transparentes para el sector público, 17 instituciones públicas han puesto a disposición de la población, información sobre su quehacer, rendido cuentas sobre los proyectos que ejecutan y divulgado sus esfuerzos en materia de participación ciudadana por medio de sus sitios web.

La Guía es un estándar elaborado por el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la UCR con el apoyo de la Defensoría de los Habitantes y la Fundación para las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA), y establece las pautas sobre cuál información deben compartir las instituciones y cómo presentarla de una manera amigable para la ciudadanía.

“Debemos ser conscientes de la falta de uniformidad en la forma en que se presenta la información de carácter público. Esta Guía precisamente viene a colaborar a darle un mejor orden a la información, independientemente del sector de actividad estatal. Contribuye en la posibilidad de transmitir buenas prácticas en cuanto a la presentación de la información, pero quizá lo más importante, es que permite hacer un frente común para que los servidores públicos facilitemos el ejercicio del derecho humano y constitucional de acceso a la información”, indicó Guillermo Bonilla, encargado del tema de transparencia en la Dirección de Control de Gestión Administrativa de la DHR.

Con el estándar se presente garantizar que los usuarios encuentren lo que buscan en una sección dedicada a la transparencia, sin importar el portal web que visiten. Actualmente lo han implementado instituciones del Gobierno Central, descentralizadas y del régimen municipal.

Los sitios web de estas instituciones cuentan con una sección dedicada a la transparencia en la que incorporan los elementos que se establecen como necesarios para garantizar la transparencia según el Índice de Transparencia del Sector Público; como lo son bienes y gastos fijos, recursos humanos, presupuestos, planes institucionales, compras y contrataciones, decisiones tomadas e información sobre sus jerarcas.

Sobre el origen de la Guía, Esteban Mora, Coordinador de Investigación e Innovación e impulsor del proyecto, indicó que “la investigación que inició CICAP en 2014 sobre la transparencia permitió identificar una serie de buenas prácticas que se sistematizaron y adaptaron a la realidad nacional por medio de la Guía, la cual, ha sido parte del proceso estratégico de modernización organizacional de las más de 17 instituciones que la han implementado.

Según Mora, el objetivo que se persigue con el instrumento es contribuir a un Estado con servidores públicos mejor preparados y la colaboración y el acercamiento de los ciudadanos a más información. Asimismo, indicó que la práctica de transparentar información se ha vuelto en una sana competencia entre instituciones, donde la mejora continua se ha convertido en la regla.

Durante los próximos meses se espera que otras instituciones, pertenecientes o no a la Red Interinstitucional de Transparencia —impulsada por la Defensoría—,  adopten poco a poco el estándar propuesto y continúen implementando las prácticas transparencia que hasta el momento venían adoptando.